Luego de cumplir los requisitos fitosanitarios para la exportación de arroz, exigidos por destinos como Canadá y la Unión Europea, los productores tienen un nuevo destino en Chile tras las gestiones adelantadas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en este país y el ICA. 

De este modo, la producción de arroz descascarado y pulido proveniente de Colombia podrá ingresar desde ahora a esta nación, situación que amplía las fronteras comerciales para uno de los principales cultivos a nivel nacional. 

El ingreso se permitirá debido a que el grano es considerado como categoría de riesgo uno, por lo que no requiere de certificación fitosanitaria. No obstante, para prevenir posible presencia de plagas debe ser presentado ante la SAG para inspección en el punto de ingreso.

Luis Humberto Martínez, gerente general del ICA, explicó que “actualmente tenemos establecidos requisitos fitosanitarios para la exportación de arroz con destino a Canadá y a la Unión Europea. Además, se están realizando las gestiones para lograr este año la admisibilidad del arroz a México, Costa Rica y Cuba”. 

Por su parte, Rafael Hernández, gerente general de Fedearroz, expresó que este logro es una noticia importante para el sector arrocero porque se están buscando nuevos mercados internacionales para la exportación de este producto. Sin embargo, la apertura de nuevos mercados requiere un trabajo permanente. 

Según cifras del gremio, en 2017 la producción de arroz paddy seco alcanzó a nivel nacional 2,5 millones de toneladas soportado por las altas cantidades en Arauca, Casanare, Guaviare, Meta, Vichada, Cauca, Cundinamarca, Huila, Tolima y Valle del Cauca.