Agro

PIB agropecuario para el segundo trimestre creció 0,1% impulsado por las actividades pesqueras

La ganadería fue uno de los sectores más afectados por una caída en el consumo de carne en medio de la crisis de la pandemia
Por:
14 de agosto de 2020

El Dane entregó el dato de PIB en el primer semestre del año, se trata del peor periodo para la historia de la economía nacional por el covid-19, pues el dato general de todos los sectores fue de -15,7% anual. Hay que recordar que la mayoría de gremios apuntaban que la contracción de la economía en el segundo trimestre fuera superior a -16%.

En el caso del PIB agropecuario en el segundo trimestre del año, este subió 0,1% anual, igual a la dinámica del mismo periodo de 2019, hay que recordar que viene de un primer semestre con un alza de casi 7%. Incluso el Dane destacó que fue de los pocos sectores que tuvieron una variación positiva, así fuera leve.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, explicó que el efecto para las actividades del campo fue resultado de "una menor demanda de carne de res, carne de cerdo, compensada con una sustitución proteínica como es el huevo. Para el caso de actividades agrícolas el segundo trimestre presenta un cambio de tendencia, el primer trimestre creció más de 10% y pasamos a una contracción de -0,7%".

Precisamente a eso se suma que la actividad ganadera, de los sectores con mayor valor agregado en el PIB del agro tuvo precisamente una afectación de 3,3% explicado especialmente por ese menor consumo de carnes, que según Fedegan, "al menos está siendo compensado con un mejor nivel en las exportaciones que en el primer semestre superó el crecimiento de 50%".

LOS CONTRASTES

  • Jorge Enrique BedoyaPresidente de la SAC

    "Reactivar el empleo y el cuidado individual serán claves para recuperar el PIB. Y claro iniciando con obras públicas que sin duda es un jalonadaor de muchos sectores".

El dato a destacar es el comportamiento de la pesca y la silvicultura las cuales en el primer trimestre del año venían creciendo a nivel de 31,5% anual, para el dato del segundo trimestre fue de 50,3% y de hecho impulsó el rendimiento general del PIB agrícola.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura