Agro

Planee su renovación por siembra para el primer semestre del año

Siga los consejos del Profesor Yarumo.
Analista LR
Por:
11 de julio de 2018

Parte del éxito de nuestras empresas cafeteras es planificar muy bien las actividades a ejecutar, puesto que dependiendo de la disponibilidad de recursos y la eficiencia con que las hagamos, dependerá en gran medida alcanzar la mejor productividad posible, optimizando los recursos y alcanzando mejores ingresos económicos.

Ya conocemos que la edad de los cafetales juega un papel muy importante en la productividad, razón por la cual hacer una excelente planeación es muy importante.

Lo primero que debemos recordar es que al cultivo del café le podemos manejar varios factores como la variedad a sembrar, el número de árboles de café por hectárea, la fertilización etc. pero que es el clima el que define el momento de procesos como la floración, la cosecha y las épocas de renovación adecuadas.

Cenicafé a través de la página web agroclima.cenicafe.org nos muestra el comportamiento del clima en muchas regiones cafeteras del país, información que ha recopilado durante muchos años y la cual podemos consultar y utilizar para planear las renovaciones en las épocas recomendadas por Cenicafé. De acuerdo a esto, debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

Renovación por zoca

Una vez recolectada la cosecha principal, esta labor se debe hacer en época seca para minimizar los riesgos de infección por hongos, protegiendo el corte con la aplicación de fungicidas y cicatrizantes inmediatamente después de realizada la labor, para prevenir la infección por llaga macana.

Renovación por siembra

Planee su germinador: y lo primero a tener en cuenta es la época recomendada por Cenicafé para realizar la siembra porque de esto dependerá la fecha de construcción del germinador.

En el avance técnico número 465: “Épocas recomendadas para la siembra del café en Colombia” encontramos los meses recomendados para la siembra de acuerdo a cada región y los meses en donde debemos hacer el germinador. También cuenta con la asesoría de su extensionista.

Semilla certificada y variedad a sembrar

De nuevo insistimos con este tema, pues la variedad a sembrar es la primera decisión en la cual no nos podemos equivocar. Al usted utilizar semilla certificada, está asegurando la variabilidad genética para cual fue desarrollada por Cenicafé, nos garantiza su resistencia a la roya, su productividad y su perfil de taza.

Además, garantizamos su porcentaje de germinación, su viabilidad, pero sobre todo que la semilla que estemos utilizando si sea de la variedad que es, en nuestro caso semilla entregada por la Federación de Cafeteros, variedad Castillo zonal, Cenicafé 1 y Tabi. Usted puede adquirir la semilla certificada a través de los Comités Departamentales de Cafeteros y los almacenes del café.

La construcción del germinador

Se debe construir ocho meses antes de la siembra de acuerdo a la época recomendada por Cenicafé para su zona.

Hacer el germinador levantado del piso 40 centímetros, utilizar arena de río lavada, semilla certificada, utilizar fungicida sea químico o biológico, mejor dicho, aplicar todo el rigor técnico puesto que si el germinador falla se atrasa la época de la siembra pudiendo perder una cosecha o una traviesa y se puede poner en riesgo el normal desarrollo del colino en el campo.

Para tener el colino de café listo y en óptimas condiciones para su siembra en la época recomendada por Cenicafé, es necesario aclarar que el tamaño de bolsa a utilizar también me define el momento preciso de construir el germinador.

La investigación nos ha demostrado que lo mejor es utilizar la bolsa 17 centímetros * 23 centímetros, la que conocemos como la bolsa de dos kilos. Esta bolsa nos garantiza un desarrollo normal de las raíces y en caso de presentarse alguna dificultad, la planta puede resistir algún tiempo sin afectar su calidad y su desarrollo radicular. Al utilizar esta bolsa debemos construir el germinador ocho meses antes de su siembra.

En el mercado existen varios tamaños de bolsa, una de las más utilizadas es la bolsa 14 centímetros * 19 centímetros, conocida como la bolsa de un kilogramo. Si usted decide utilizar esta bolsa, debe tener en cuenta que máximo la planta puede estar cuatro meses embolsada, si se pasa de este tiempo se pueden generar problemas de raíz afectando la calidad de la planta. Si utiliza esta bolsa puede construir el germinador seis meses antes de la siembra en campo. En todo caso planee muy bien la época de la siembra y de la construcción del germinador.

Es común encontrar que cuando el café no se siembra en la época correcta, se presenten desde retrasos en su crecimiento, hasta muerte de las plantas debido a la falta de agua en los meses posteriores a la siembra.

Si por alguna razón usted debe comprar el colino, verifique que sea de origen conocido, que el lugar donde lo va a adquirir este certificado por el y registrado ante el ICA. Asegúrese que el colino sea de excelente calidad, que esté libre de plagas y enfermedades y en estado óptimo para la siembra.

En todo caso, consulte la información disponible y planee muy bien la siembra de su café, no ponga en riesgo ni su cultivo ni sus ingresos económicos.

El lema de la gerencia técnica de la Federación de Cafeteros es “más agronomía, más productividad” y se refiere a aplicar en las empresas cafeteras de Colombia las recomendaciones que les hacemos los extensionistas con base en el resultado de la investigación de Cenicafé, que para el caso de la siembra del café es planear muy bien de acuerdo a la recomendación para cada zona cafetera del país.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura