Legislación

Proyecto de ley buscará eliminar corridas de toros, cabalgatas y peleas de gallos

La iniciativa que tramitará la senadora de la Alianza Verde, Andrea Padilla, buscará también prohibir la exportación marítima de animales vivos
Por:
Allison Gutiérrez Núñez
20 de julio de 2022
Archivo

El país ya tiene bancada legislativa definida, luego de que se terminara el conteo oficial de los votos de las elecciones parlamentarias que se realizaron el 13 de marzo. Y con eso, ya se empiezan a revelar los primeros proyectos de ley que los más de 290 congresistas electos radicarán.

Uno de ellos buscará eliminar la corridas de toros, las cabalgatas y las peleas de gallos. La iniciativa la tramitará una de las caras nuevas en el Senado, que es la exconcejal de Bogotá por el partido Alianza Verde, Andrea Padilla, quien es un activista por los derechos de los animales.

“Hoy, 20 de julio, me posesionaré como senadora y asumiré el mandato que me dieron 49.249 colombianos de trabajar por la defensa de los animales y sus derechos. Hoy mismo radicaremos varios proyectos de ley”, aseguró la senadora Padilla.

Para lograrlo tramitará los siguientes cinco proyectos de ley:

1. Prohibición progresiva de la exportación marítima de animales vivos con fines de consumo o “barcos de la muerte”.

2. Prohibición progresiva de prácticas de entretenimiento cruel con animales: corridas de toros, novilladas, becerradas, rejoneo, coleo, corralejas, cabalgatas y riñas de gallos.

3. Modificación de la ley 1774 contra el maltrato animal, con el fin de hacer más expeditos y garantistas los procesos sancionatorios; por ejemplo, permitiendo que las autoridades ingresen en domicilio cuando haya indicio o confirmación de maltrato animal. (Este proyecto incluye la prohibición de la tracción animal turística).

4. Conversión de los zoológicos, acuarios, aviarios, bioparques y establecimientos similares hacia el modelo de refugios de fauna.

5. Apoyo estatal a la labor de proteccionistas de animales rescatados (fundaciones y hogares de paso) y creación de las redes municipales y distritales de protección animal.

“Entre agosto y septiembre radicaremos seis proyectos más ―sobre asuntos como el uso de perros en actividades de seguridad y vigilancia, comercio de animales, tenencia responsable de animales de compañía, educación para la protección animal, reforma a las CAR, entre otros―, y un proyecto de acto legislativo para darle a la protección de los animales rango constitucional y crear una acción de amparo para tutelar su bienestar”, explicó la senadora Padilla.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura