Agro

Prometedora prueba en jabalíes de vacuna para combatir la peste porcina

La peste porcina africana ha obligado a China a sacrificar más de un millón de cerdos desde el primer caso registrado en agosto.
Por:
14 de mayo de 2019
Bloomberg

Una vacuna contra la peste porcina africana, la enfermedad que arrasa con la industria porcina china, mostró resultados prometedores en pruebas en jabalíes, aunque pasará más de un año antes de llevar un producto al mercado.

Una vacuna oral se probó por primera vez en jabalíes porque el problema principal con la fiebre en la Unión Europea se encuentra en la fauna silvestre, señaló a través de correo electrónico José Manuel Sánchez-Vizcaíno, coautor del artículo publicado originalmente en Frontiers in Veterinary Science. Se trata de un enfoque utilizado anteriormente para abordar con éxito la peste porcina clásica, explicó. Si bien se están realizando pruebas en cerdos domésticos, los estudios tomarán tiempo.

"Calculo que tardaremos al menos un año o año y medio, y algunos meses más antes de que llegue al mercado", declaró Sánchez-Vizcaino, catedrático de salud animal de la Universidad Complutense de Madrid y director de un laboratorio de referencia para la peste porcina africana de la Organización Mundial de Sanidad Animal.

La peste porcina africana, una enfermedad viral contagiosa con una tasa de mortalidad del 100% en su forma más virulenta, ha obligado a China a sacrificar más de un millón de cerdos desde el primer caso registrado en agosto. El virus se ha propagado hacia otros países asiáticos y tiene un gran impacto en la cadena alimenticia mundial.

Bélgica, Polonia, Hungría y Rumania se encuentran entre los países de la UE con brotes. La enfermedad representa una grave amenaza para importantes productores de carne de cerdo como Alemania y Francia, que no podrían exportar a muchos países no pertenecientes a la UE si tuvieran brotes.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura