Agro

Patentan sistema para cultivar tomates y lechugas en casa con 90% menos agua

Investigadores de la Universidad Nacional desarrollaron Kotiria, un sistema hidropónico con IA que permite cultivar hortalizas en casa
Xavier Becerra Silva
13 de marzo de 2026
Sistema automatizado de cultivo Kotiria
Gráfico LR

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia diseñó un dispositivo que permite cultivar alimentos dentro de casas y apartamentos y que reduce hasta en 90% el consumo de agua frente a la agricultura tradicional

El sistema fue llamado Kotiria y acaba de recibir su patente en Colombia. Fue desarrollado en la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, e integra sensores y herramientas de inteligencia artificial para automatizar el crecimiento de plantas comestibles en espacios domésticos.

La innovación fue creada por el profesor Víctor Germán Quintero Toro, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, y obtuvo “patente de invención” otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio. El sistema funciona como una pequeña estación de cultivo que puede integrarse incluso al mobiliario del hogar, como una mesa o un jardín interior.

El sistema Kotiria utiliza hidroponía, un método agrícola en el que las plantas crecen sin suelo y sus raíces se desarrollan en agua enriquecida con nutrientes. Mediante sensores y algoritmos, el dispositivo monitorea variables como el riego, el pH del agua, la iluminación y la concentración de dióxido de carbono, y ajusta automáticamente las condiciones para garantizar el desarrollo adecuado de las plantas.

“La idea surgió de una inquietud personal porque yo quería tener plantas en casa, pero sin tener que saber de agricultura. Entonces pensé en construir una máquina que se encargara de cultivar las plantas automáticamente”, dijo el profesor Quintero sobre el origen del proyecto.

Las semillas se colocan en un sustrato elaborado con fibra de coco y caucho natural, materiales que sostienen las plantas mientras permiten el paso del agua y los nutrientes hacia las raíces. El sistema también regula la presencia de nutrientes esenciales como nitrógeno, fósforo y potasio, elementos clave para el crecimiento de hojas, raíces y frutos.

El invento cuenta con un sistema de recirculación que aprovecha el líquido de manera más eficiente, lo que reduce el desperdicio por evaporación o filtración en el suelo. Además, el dispositivo consume poca energía: su funcionamiento anual en un hogar puede costar alrededor de $19.000 en electricidad.

Con este sistema ya se han cultivado plantas como lechuga, tomate, albahaca, perejil y tomillo, con ciclos de crecimiento que van desde un mes para algunas aromáticas hasta cerca de dos meses y medio para el tomate.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE TECNOLOGÍA