Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El uso de mascarillas en caso que no se pueda mantener una distancia adecuada entre los trabajadores, no compartir el mate, mantener abiertas las ventanillas de los vehículos en tanto se trasladan hacia un espacio de trabajo, mantener la distancia de 1,5 metros entre personas en los tradicionales fogones y activar un régimen de cuarentena para todo el equipo de esquiladores en caso que uno de sus integrantes experimente síntomas de covid-19.

Esas son algunas de las recomendaciones que el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) incluyó en un conjunto de medidas preventivas para minimizar riesgos de contagio en establecimientos durante las labores de esquila.

El trabajo fue elaborado con base a un protocolo realizado por técnica previsionista Noelia Torena, profesional de amplio conocimiento sobre esa labor en establecimientos que desarrollan sistemas productivos con base en ovinos.

Romeo Volonté, gerente del SUL, comentó a El Observador que dicha institución asumió esa actitud de extender las recomendaciones del mencionado protocolo dado el valor que se le otorga al adecuado cuidado de la salud de todos los involucrados y para ayudar a evitar que haya contagios que dificulten el normal cumplimiento de una labor clave en establecimientos que producen con ovinos.

También mencionó que si bien el grueso del trabajo tradicional de esquila se concentra en la primavera, desde septiembre a noviembre, conforme en las majadas se concretan las pariciones y los corderos tienen ya cierto desarrollo, cada vez y en función de nuevos manejos en muchas empresas de la ovinocultura nacional hay más esquila preparto y que ese tipo de esquila ya se está realizando, incluso ahora previo al invierno, aunque el mayor volumen en ese caso se concreta en julio.

Desde el SUL se procura que las empresas que nuclean a los esquiladores y los propios trabajadores apliquen en todo ese protocolo, a la vez que se informa a los productores que deben exigir ese cumplimiento cuando las comparsas de esquila lleguen a sus instalaciones a realizar las esquilas.

¿Cuántos esquiladores trabajan en Uruguay?

Carlos Piovani, coordinador del Área de Esquila y Acondicionamiento de Lanas en el SUL, informó a El Observador que es difícil estimar cuánto personal está involucrado en la actividad, teniendo en cuenta que hay comparsas pequeñas, con una o dos tijeras y por lo tanto de tres a cinco operarios, y otras con 10 tijeras y unos 25 operarios. Aproximadamente, solo en la denominada esquila preparto, hay entorno a 2.000 operarios involucrados. El SUL tiene acreditadas a 80 comparsas que son responsables de la esquila en la mitad de las ovejas de la majada nacional, involucrando ellas a unos 1.300 a 1.500 operarios, complementó. Por lo tanto, el número de involucrados en la labor durante el pico de actividad en la primavera es de aproximadamente el doble.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.