Agricultura

Recomendaciones para limpiar y desinfectar los corrales

Analista LR
Por:
Ximena González
14 de junio de 2017

Una adecuada limpieza y desinfección de los corrales y establos es fundamental para la prevención de enfermedades. 

De acuerdo con Germán Alonso Prada Sanmiguel, docente de la Universidad de La Salle, se debe iniciar por un lavado diario de los corrales con agua a presión, haciendo una recolección adecuada de la materia fecal la cual debe ir a un estercolero, “acto seguido se debe aplicar una solución desinfectante que sea de amplio espectro, de fácil aplicación, con un costo razonable y que no genere ningún efecto secundario a los animales o al hombre”. 

Entre tanto, Paulo Cesar Duque Madrid, médico veterinario zootecnista, director Universidad en el Campo de la Universidad de Caldas, destacó que la mejor forma de hacerlo es realizando una limpieza mecánica, “esta ayuda a remover una gran cantidad de microorganismos que están presentes en el estiércol, la tierra o la basura que están en los corrales. Además, la limpieza mecánica aumentará la efectividad de una desinfección posterior”.

Frente a la frecuencia con las que se debe realizar este proceso de limpieza y desinfección, los expertos señalaron que esto depende del uso de los corrales. “En el caso de los de espera en los sistemas de lechería la limpieza mecánica debe ser diaria, pues la acumulación de estiércol es un factor de riesgo para la presentación de enfermedades como la mastitis. Además, la desinfección de este tipo de corrales con algún agente químico se puede realizar de rutina una vez a la semana”, dijo Duque. 

La desinfección de los corrales es muy importante dado que elimina bacterias, virus y hongos que pueden afectar la salud de los animales.

En este sentido, Prada, apuntó que el yodo, glutaraldehído, fenol, amonio cuaternario y cloro son algunos de los productos recomendados para la desinfección del corral, a la vez señaló que es necesario contactar a los fabricantes de los mismos para obtener un asesoramiento detallado de su uso.

La limpieza y desinfección de los corrales como parte de un componente de bioseguridad en las explotaciones ganaderas están dirigidas a eliminar o destruir los agentes infecciosos causantes de enfermedades que se encuentran diseminados en el medio ambiente, de esta forma ayudan a la preservación de la salud de los animales y son importantes para el ganadero en la medida que le ayudan a disminuir las pérdidas ocasionadas por la morbilidad y mortalidad de sus animales.

TIPS

1. Realice un lavado diario de los corrales con agua a presión, haciendo una recolección adecuada de la materia fecal, la tierra o la basura que se encuentra en el hato.

2. Una vez haya lavado con agua puede proceder a la desinfección que se da por la aspersión de un producto generalmente químico sobre las superficies de los corrales.

3. Para realizar la desinfección del corral de sus bovinos puede utilizar sustancias químicas como yodo, glutaraldehido, fenol, amonio cuaternario, cloro. 

4. Tenga presente que si los animales entran y salen del corral cada día, la desinfección deberá hacerse a diario, de lo contrario podría hacerse una vez a la semana. 

5. En el caso de corrales para de trabajo en explotaciones de cría o ceba la limpieza de los corrales se debe realizar después de las jornadas programadas de trabajo. 

6. Los pisos de las salas de ordeño y corrales deben contar con materiales que faciliten su drenaje y limpieza, no se deben evidenciar encharcamientos. 

Bioseguridad en los establos

Las normas mínimas de bioseguridad que se deberían tener en los establos bovinos son: entrar con ropa de trabajo limpia y que no haya estado en otros establecimientos bovinos o pecuarios, utilizar lavapatas con base en clorados o fenoles para la desinfección de botas, desechar agujas y elementos corto punzantes. 

Las opiniones

Paulo César Duque Madrid
Médico Veterinario Zootecnista
“Existen dos tipos de limpieza: una general que es la que se realiza con palas cepillos o rastrillos; y una limpieza detallada, la que se puede realizar por ejemplo con agua a presión sobre las instalaciones.”

Germán Alonso Prada Sanmiguel 
Docente de la Universidad de la Salle
“Antes de realizar una desinfección se debe hacer limpieza del corral, la cual consistirá en realizar un lavado de todas las áreas con agua a presión, para luego sí aplicar por aspersión el desinfectante”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura