Trabajo de Campo

Retención de pases en los cafetales de todo tipo

La retención de pases de cosecha consiste en dejar los frutos de café en los árboles por mayor tiempo
Por:
15 de abril de 2020

El café es el responsable de dinamizar la economía en 22 departamentos y en 603 municipios de Colombia. Entre marzo y junio se deberán recoger unos 6,5 millones de sacos de café, labor que requiere unos 135.000 recolectores. Cenicafé ha desarrollado la cosecha asistida, la cual consiste en un conjunto de prácticas para optimizar la mano de obra para la recolección y aumentar la cantidad de café a recolectar, teniendo en cuenta que esta labor es la que mayor valor tiene en los costos de producción.

Dadas las actuales circunstancias por las que atraviesa el mundo y por supuesto nuestro país, invitamos a aplicar estrategias que optimicen la mano de obra para la recolección, tanto para nuestras fincas como para toda le región. La retención de pases es el inicio para que estas estrategias sean exitosas.

La retención de pases de cosecha consiste en dejar los frutos de café en los árboles por mayor tiempo, con el fin de aumentar la oferta de frutos maduros, para que los recolectores tengan un mayor rendimiento.

Consulte su registro de floración: Las condiciones climáticas de las zonas cafeteras de Colombia producen floraciones dispersas y como consecuencia dan lugar a numerosos pases de cosecha, presentando una cantidad variable en kilogramos de café cereza por árbol y concentración de frutos maduros. Por esta razón es fundamental contar con la información de las floraciones de su finca.

Se puede hacer retención máximo 35 días: Retener los pases de cosecha puede aumentar en más de tres veces la cantidad de frutos cosechables, sin que haya pérdidas considerables por frutos secos o por caída de frutos al suelo y sin afectar la calidad en taza.

Solo se pueden retener pases en variedades resistentes a la roya: Las variedades resistentes desarrolladas en Cenicafé tienen la ventaja adicional de retener mayor tiempo los frutos en las plantas, mientras que las variedades susceptibles no.

Infestación por broca inferior al 2%: es condición si se quiere iniciar la retención. Si la broca está por encima, puede ocasionar daños en la calidad física y sensorial del grano afectando la rentabilidad. Para conocer este porcentaje debemos hacer la evaluación en campo de los lotes.

Complemente la retención de pases con la cosecha asistida: La recolección manual de café con lonas permite mejorar la eficiencia de la mano de obra de la cosecha, disminuir las pérdidas, ayudar al manejo integrado de la broca del café, disminuir las necesidades de infraestructura de la finca y reducir los costos de recolección. Con la derribadora DSC-18 se puede recolectar en promedio 50% más café que por el método tradicional de cocos, lo que significará un menor costo por kilogramo de café cereza recolectado. Este incremento varía dependiendo de la habilidad del operador de la máquina.

El aumento de la oferta de frutos cosechables en los árboles mejora considerablemente el rendimiento de los recolectores y permite optimizar la mano de obra, no solamente en la finca, sino que permite establecer estrategias conjuntas con los vecinos para mejorar el uso de la mano de obra en la región. Requerir menos mano de obra es algo clave sobre todo en épocas de escasez y la retención de pases, se convierte en el inicio de una estrategia efectiva que nos va a beneficiar a todos si se implementa de manera correcta. Para mayor información consulte a su extensionista.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura