Peces

Rhyder Ramos es el primer veterinario colombiano certificado por el Gobierno noruego

“Colombia podría ser potencia en la producción de pescado, y en cambio importa miles de toneladas al año”, recalca Ramos.
Analista LR
Por:
María Paula Aristizábal Bedoya
12 de abril de 2019
Tomada de RhyAkva

Noruega produce más de 1 millón de toneladas de salmón al año, lo que lo convierte en el principal productor de esta especie en el mundo. Cuenta con tecnología acuícola de punta, siendo un país líder en temas de maricultura y pesca sostenible. Rhyder Ramos, médico veterinario y gerente general de RhyAkva, empresa noruega que se especializa en maricultura comercial, tecnología y ciencias veterinarias aplicadas, es ahora el primer veterinario colombiano certificado por el Gobierno noruego.

La licencia veterinaria que le fue entregada le permite adquirir conocimiento avanzado en el área de la maricultura comercial. Ramos es egresado de la Universidad de la Salle y traerá sus conocimientos a Colombia para que, junto al Gobierno noruego, los pescadores del país sean apoyados y así se potencie la maricultura en la región.

La maricultura es una rama de la acuicultura que se encarga del cultivo y producción de alimentos en espacios marinos y costeros. “Un pez saludable y sano tiene muy buenas repercusiones, tanto desde el punto de vista económico, como social. Solamente hay que tomar como ejemplo Noruega, que ha logrado en menos de 60 años establecer un sector acuícola y pesquero ejemplar que exporta anualmente más de 36 billones de pesos en productos marinos. Todo gracias a su enfoque sostenible donde los intereses animales, sociales, económicos y ambientales tienen la misma importancia y prioridad”, afirma Ramos.

Noruega es un país cuya población es aproximadamente la mitad de Bogotá, aún así, este país produce cerca de siete millones de platos de comida marina al día. Además, exporta cerca del 95% de su producción a 146 países en todo el mundo. Colombia tiene potencial para desarrollar este sector, pues además de la diversidad de especies marinas, cuenta con acceso al Océano Pacífico y Atlántico, entre otras ventajas.

“Colombia podría ser potencia en la producción de pescado, y en cambio importa miles de toneladas al año”, recalca Ramos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura