Agro

“Se hace aguantar hambre a los cultivos”: María Helena Latorre, Procultivos Andi

María Helena Latorre habló de la importancia de hacer cambios en la forma cómo se desarrolla la agricultura
Por:
18 de diciembre de 2019

Dentro de lo gremios, uno que se ha enfocado en el trabajo con comunidades en el campo, es la cámara de Procultivos Andi; entidad que reúne a las compañías productoras y comercializadoras de productos para protección y nutrición de cultivos.​

María Helena Latorre, directora ejecutiva de la cámara, entregó un balance del sector en el año, y explicó cómo en el trabajo con productores del campo detectaron errores que dificulta la productividad de los cultivos nacionales.

¿Cuáles son los problemas que cometen los productores?
No alimentamos bien los cultivos, en Colombia se hace aguantar hambre a los cultivos, uno va a una finca y ve los árboles amarillos, qué pasa a un humano si no come, se enferma, baja defensas, eso mismo le pasa a los cultivos.

¿Hay que cambiar pronto?
Entonces hay que cambiarle el esquema de nutrición a los cultivos, los cacaoteros por ejemplo ayudamos con cambios en el esquema de nutrición y ahí hubo resultados.

Con este escenario, ¿creen que se acude a profesionales como debería ser?
No sabemos defender un cultivo de una plaga, de una enfermedad. Existen los agrónomos y si nos da un receta debería tomarse así, pero en la agricultura o no se usan los agrónomos, o no se usa adecuadamente en pequeños agricultores.

¿Con las semillas hay errores frecuentes?
Hay tecnologías que duran muchos años de investigación. Nutrición, producción y semillas, si uno no pone una buena semilla el cultivo no va a tener los resultados que queremos, deben aprender a elegir la semilla de calidad no la del precio mínimo, probablemente mala pero deben asesorarse.

¿Han visto problemas en cultivos específicos?
Oportunidades de mejora hay en todos los cultivos, pero hortalizas, frutales, papa, frutos tomate fresa, es donde más trabajo hay que hacer porque los pequeños productores no están organizados empresarialmente para desarrollar productos.

¿Qué retos hay actualmente en el sector?
En la economía agrícola 72% son los cultivos tradicionales, pueden mejorar en innovación, se debería diversificar la canasta y apostar de forma priorizada a cultivos nuevos.

¿Cómo debería empezar a transformarse el agricultor?
Hay que cambiar la forma de trabajar, el agricultor es muy pegado a su tradición.

¿Y en eso consiste el plan de ustedes CuidaAgro?
Le cambiamos la metodología, y lo bueno de esta historia es que entonces empezamos a trabajar buenas prácticas con el agricultor y sometemos esa población a certificaciones del ICA y quedan certificados casi 90%.

¿Hay otros programas como Mentes Fértiles, para qué es?
Dedicado a la nutrición inteligente del cultivo, en Colombia tenemos muriendo de hambre a los cultivos y Mentes Fértiles mediante una jornada enseña cómo suministrar una dieta idónea al cultivo,

¿Cuántos beneficiados?
Con estos dos programas hemos llegado a más de 13.000 personas.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura