Ambiente

Según estudio la espinaca y lechuga descontaminan agua en estanques piscícolas

Las dos plantas logran disminuir elementos contaminantes como amoniaco, nitrito y nitrato presentes en el agua, entre 69% y 97%
Por:
Allison Gutiérrez Núñez
12 de julio de 2021
Unimedios

Una investigación, socializada por el ingeniero acuícola Manuel Martín Mariscal, magíster en Ciencias y docente de la Universidad Estatal de Sonora (México), revelo que plantas como la lechuga y espinacas, usadas en un sistema acuapónico para el cultivo de tilapia, lograron disminuir elementos contaminantes como amoniaco, nitrito y nitrato presentes en el agua, en un 85%, 97% y 69 % respectivamente.

La cama de espinaca redujo 41 % el amoniaco presente en el agua, la cama con lechuga lo redujo 37 %, y juntas disminuyeron la concentración de amoniaco en el sistema de cultivo en cerca de 85 %. Así mismo, juntos lograron disminuir 97 % el nitrito y 69 % el nitrato.

La investigación también arrojó que se logró disminuir 93 % de los sólidos generados en los tanques con tilapia, a través de los sustratos usados tanto en la cama de espinaca como en la de lechuga, y con este sistema las tilapias lograron un tamaño superior al 88 % frente al método de monocultivo.

“Nuestro objetivo era desarrollar un cultivo de tilapia negra, espinaca de agua y lechuga bajo un sistema acuapónico, para evaluar la calidad del agua del efluente y determinar si con la integración de estos dos cultivos vegetales se logra reducir la contaminación ambiental por la producción de tilapia”, detalló Martín.

Para el estudio se usaron seis tanques circulares para el cultivo de tilapia, acoplados para el sistema acuapónico, en el cual el agua pasa a tres camas rectangulares rellenas de grava y arena para el cultivo de espinaca de agua, y luego a otras tres de lechuga. El agua proveniente de los tanques se recolectaba en una fosa y luego se bombeaba nuevamente hacia los tanques con tilapia, generando un circuito cerrado bajo un sistema de recirculación de agua.

Cerca de 90 % de la contaminación en la acuicultura se da por compuestos nitrogenados que provienen del alimento usado para engordar a los organismos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura