Agricultura

Socialización del próximo manual en bienestar animal

25 de octubre de 2016

En Valledupar el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Ministerio de Transporte llevaron a cabo un taller en el que se socializó lo que sería el próximo manual en bienestar animal, transporte y movilización de animales en pie que abarca porcinos, ovinos, caprinos y bovinos. 

Estas medidas, aplicadas a animales en pie que sean llevados a plantas de beneficio y frigoríficos, según el ICA buscan “poder fortalecer la legalidad, el comercio y evitar que los animales sufran lesiones que atenten con la calidad de la carne y los subproductos”. 

El taller tuvo como fin dar a conocer a transportadores, comerciantes y ganaderos la norma que próximamente será aprobada por una resolución como indica Wilson Ríos, médico veterinario del ICA y encargado de ofrecer los talleres. 

Ríos explicó que con esta norma, se les enseñará a los transportadores cómo debe ser la infraestructura del camión, el material de los pisos hasta la forma adecuada de subir al animal al camión. Todo con el objetivo de convertir el agro en un sistema de producción más competitivo en el Departamento del César y resto del país. 

Esta reunión, de 20 asistentes, se hizo en cumplimiento de la ley 84 de 1989 y la ley 1774 de enero 6 de 2016, junto con el decreto 1500 que van acordes a la protección de los animales y misión de vigilancia y control sanitario. 

El documento será expedido en un trabajo conjunto entre el ICA, el Ministerio de Transporte, Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Salud para establecer los requisitos técnicos para el adecuado transporte y asegurar una competitividad de la ganadería en César. 

Según el ICA, el cumplimiento de estas normas permitirá la optimización de la cadena productiva y la comercialización de acuerdo con los requerimientos nacionales e internacionales en todo el país.

Exigencias del Decreto 1500 
Este decreto, vigente desde 2007, aplica para la cadena alimentaria de la carne, productos cárnicos comestibles y los derivados que están destinados al consumo diario. 

Alianzas para proteger
La alianza de las leyes junto con el decreto 1500, ayudan también a la protección de la salud de los consumidores, y tener el adecuado consumo y producción.

No al maltrato animal
Cuando se apruebe la norma, los transportadores tendrán prohibido hacer uso de herramientas que causen algún daño físico a los animales durante el cargue.

La opinión

Wilson Ríos
Médico veterinario del ICA

“El transporte de los animales en pie es el más crítico. Todo lo que ganadero hizo, se pierde sin el transporte adecuado”. 

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura