Agro

Temporada de sequía aumenta la concentración de mercurio en sedimentos de ciénaga de Zapatosa

Para hacer el estudio el pescado escogido fue el bagre rayado, de gran importancia en la cadena alimentaria
09 de abril de 2019
Universidad Nacional

Estamos a poco días de Semana Santa y el pescado es uno de los principales componentes dentro del menú de las familias, no obstante también es uno en los que hay que tener mayor precaución por el contenido de mercurio que muchas veces incluye.

Eduar José Arias, candidato a magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, precisamente hizo una investigación sobre la presencia de este componente en los sedimentos de la ciénaga de Zapatosa, el humedal más grande de Colombia.

Para hacer el estudio el pescado escogido fue el bagre rayado, de gran importancia en la cadena alimentaria, y se encontró que "aunque algunos tienen niveles menores a 0,1 µg/gramo, en cerca de dos de cada tres bagres rayados se superó el umbral de 0,2 µg/gramo, y en uno de cada 18 esa cifra llegó a 0,5".

Según explicó el experto "en temporada de sequía la concentración de mercurio aumenta en los sedimentos de la ciénaga debido a la reducción del espejo de agua, las altas temperaturas y otros factores que llevan a la metilación –proceso en el que el mercurio se vuelve orgánico–, facilitando la incorporación al organismo de los peces".

Pero ¿cuáles son los impactos de consumir pescado con esta concentración? Inicialmente afecta el sistema nervioso, pero también genera alteraciones visuales, falta de memoria y problemas renales, entre otras afectaciones como explicó la misma entidad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura