Argentina, uno de los mayores exportadores mundiales de granos, reducirá el impuesto a la exportación de soja a 24% desde su 26% actual y del aceite y la harina derivados a 22,5% desde su 24,5%, informó el martes el Gobierno.
A través de la red social X, el ministro de Economía, Luis Caputo, también anunció que recortará las tasas a los embarques al exterior (conocidas como "retenciones") de maíz de 9,5% a 8,5% y las de trigo de 9,5% a 7,5%. Una fuente del Gobierno señaló que la medida entraría en vigencia una vez publicada en el Boletín Oficial del país, en los próximos días.
Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz. De esta manera, el Gobierno del libertario Javier Milei se acerca más a su promesa de campaña, en la que aseguró que eliminaría de forma gradual la tasa a las exportaciones del sector.
"Damos hoy un nuevo paso en el camino del alivio fiscal para el sector agropecuario", señaló el ministro Caputo en X, donde escribió que "eliminar las retenciones ha sido siempre una prioridad para el Presidente. Y seguiremos haciendo todo lo posible por alcanzar este objetivo lo antes posible".
Al comienzo de la gestión de Milei, las exportaciones de porotos de soja y de su harina y aceite derivados estaban gravados en un 33% y un 31%, respectivamente. El Gobierno señaló que la eliminación progresiva del impuesto incrementará la productividad del sector agrícola y agroindustrial, la rueda central de la economía y principal fuente de divisas del país.
La cámara de exportadores y procesadores de granos Ciara-CEC celebró la decisión del Gobierno argentino. "Es una decisión muy valorada y positiva. Es clave seguir avanzando en la baja de derechos (retenciones) especialmente en el complejo agroindustrial de la soja", dijo a Reuters Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC.
Por su parte el líder de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las asociaciones agropecuarias del país, también manifestó su apoyo, pidiendo también más recortes. Esta decisión es "un buen mensaje para el productor, porque reafirma el compromiso del Gobierno de que estamos camino a la eliminación total de las retenciones", dijo Carlos Castagnini, presidente de CRA. "Debemos avanzar hacia la eliminación total y definitiva de las retenciones".
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.

