Agro

Tercer concurso de calidad “Colombia, tierra de diversidad”

Siga los consejos del Profesor Yarumo
Analista LR
Por:
Juan Pablo Vega B.
23 de mayo de 2018

Muchas veces desde la caficultura esperamos que se nos presenten oportunidades para mostrar el café que producimos y a su vez, mejorar el precio de venta, lograr tener una relación comercial duradera y por qué no, obtener ganancias por el reconocimiento a la calidad que producimos.

Cuando esas oportunidades se presentan debemos aprovecharlas y el tercer concurso nacional de calidad “Colombia tierra de diversidad” reconoce la excelencia, calidad y diversidad de cafés del país. Mejor dicho, esta es una invitación para aquellas familias que producen café de calidad, que reconocen las oportunidades y que se arriesgan y participan.

Colombia presenta una gran diversidad de perfiles de café y por sus condiciones climáticas y geográficas tiene café fresco durante todo el año. Todo esto unido a la aplicación en sus empresas cafeteras de las recomendaciones que hacemos nosotros los extensionistas con base en el resultado de las investigaciones de Cenicafé, aplicando las buenas prácticas agrícolas en el beneficio y poniendo todo nuestro esmero en cada proceso del cultivo, hace de nuestro café un café especial con características únicas que le permiten ser reconocido y valorado en todo el mundo.

Esta competencia cobra cada vez más fuerza, no sólo por la respuesta de los productores, sino, por el creciente número de compradores para quienes el concurso se ha convertido en un nuevo referente en la industria global de cafés especiales. Es que no estamos hablando de cualquier concurso, es el concurso nacional de café de Colombia, lo mejor de lo mejor.

Por todo esto les hacemos la invitación a participar, arriesgarse y demostrar que su café es lo mejor de lo mejor, teniendo en cuenta esta información:

¿Con que café participar?

Pues ya sabemos que es un concurso de café especial de un país que produce café es especial. Mejor dicho, la invitación es a presentar su mejor café recordando que la calidad del café se da desde el cultivo, se mantiene en el beneficio y se refleja en la taza.

¿Cuándo y dónde debo entregar mi lote?

Lo puede hacer desde el 15 de mayo hasta el 15 de agosto en el punto de compra de la Cooperativa de Caficultores de su zona.

¿Quiénes pueden participar?

Pues lo pueden hacer todos los caficultores colombianos o personas naturales o jurídicas, incluidos extranjeros, con fincas cafeteras en Colombia.

Teniendo en cuenta las condiciones y características no solo del café, sino de las familias caficutloras, tendremos dos categorías para participar:

Pequeños Lotes: entre 500 y 2.000 kilogramos de café pergamino seco, podrá participar un lote de café por finca o productor. Se reconocerán los mejores cafés según cinco atributos a evaluar, con una distinción de $25 millones para cada uno de los ganadores.

Los requisitos mínimos de calidad en esta categoría son máximo 1% de defectos del primer grupo, 1% de broca, factor de rendimiento máximo de 90 y 11,5% máximo de humedad.

Grandes Lotes: entre 25.000 y 27.500 kilogramos de café pergamino seco, podrá participar un lote de café por productor o asociación de productores y habrá un reconocimiento de $25 millones al mejor café de finca (estate).

Los requisitos básicos de calidad en esta categoría son máximo 1,5% de defectos del primer grupo, 2% de broca, factor de rendimiento máximo de 93,33 y 11,5% de humedad.

Una vez cumplida la fecha de recepción de los lotes, los cafés serán evaluados (en una primera fase por catadores nacionales y en la fase final por catadores internacionales) según un protocolo desarrollado por la oficina de calidades de café -Almacafé-, para reconocer los atributos únicos del café colombiano.

Para mayor información de cómo participar en este concurso, usted puede consultar en el Comité de Cafeteros de su localidad, en las Cooperativas de Caficultores.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura