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Así pues, valiéndose de un sondeo del mercado objetivo, es posible establecer precio, vías de distribución y comercialización, proveedores, entre otros factores que pueden afectar las tasas de retorno.

El investigador y analista financiero, Javier Alberto Gutiérrez, en un estudio publicado por el Dane, titulado “la estadística estratégica del sector agropecuario en Colombia”, asegura que un examen juicioso del sector apoyado en “la producción de estadísticas relevantes, continuas, oportunas y de calidad, es fundamental, especialmente a partir de un modelo de trabajo que converja en un sistema integrado de estadísticas agropecuarias, que corrija las imperfecciones y debilidades de la oferta”, en el que, apoyado en las políticas públicas o sectoriales sería posible prever imperfecciones del sistema con el fin de que la apuesta que se realice en el mercado sea la más acertada, al determinar la demanda previamente.

Y es que las políticas públicas del Ministerio de Agricultura, el Departamento de Planeación Nacional y las previsiones gremiales, que son herramientas informativas,  muchas veces no son tenidas en cuenta por los productores.

Si usted se quiere ahorrar un estudio de mercado puede utilizar los estudios públicos, pues le permiten  identificar las verdaderas necesidades y oportunidades en el sector agropecuario.

Finalmente, el estudio de la demanda efectivamente analizada, le permitirá producir para el mercado adecuado, en la cantidad y calidad que el consumidor lo requiere, sin pérdidas y buena ganancias. Posicionando sus mercancías en mercados que usted nunca imaginó, de no haber tenido la información indicada.

El dato
$58.300 millones invirtió Corpoica este año en investigación y desarrollo agrícola.

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