Agricultura

Turbinas banki es un suministro energético económico y limpio

Analista LR
Por:
Ian Farouk Simmonds
26 de abril de 2016

Colombia, al igual que todos los países que están en el trópico y que sufren las inclemencias del fenómeno de El Niño, requieren de una solución de suministro energético amigable con el medio ambiente, económica y por sobre todo, efectiva. 

Por ello, los estudiantes Luisa Acevedo, Juan Sebastián López y Sebastián Sánchez, del programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Pereira, plantearon la necesidad de utilizar una turbina banki para que, además de recolectar agua, se encargue de la generación de energía en una finca. 

Explicó el director de este programa en la Universidad Tecnológica de Pereira, Osiel Arbeláez Salazar, que el mismo está concebido para en un futuro muy cercano poderlo llevar a la realidad, y recoge la información que hasta el momento existe sobre las turbinas banki.

“Los jóvenes tienen la posibilidad de diseñar y simular las partes y procesos en programas de diseño para estos casos”, destacó el profesor Arbeláez, quien además destaca que las turbinas Banki son “esencialmente muy sencillas y consideradas de muy buen rendimiento, no necesita de mucha altura en la cabeza de agua para su funcionamiento. Los autores del proyecto proponen como una solución factible para sitios donde los caudales y las diferencias de altura de agua no son tan críticos”.

Los productores colombianos buscan una solución de este tipo, que sea “relativamente fácil de implementar, de relativo costo y con posibilidades muy amplias de volverse una de las soluciones para la actual crisis energética”.

“Nuestros agricultores tienen dificultades con los cuerpos de agua, que se han reducido considerablemente, es así como, podrían tener una alternativa de poder generar su propia energía, quizás combinándola con otros tipos de energía como la solar”, puntualizó el profesor Arbeláez. 

Con las actuales condiciones de Colombia -detalla- y con un empujón del sector privado ésta propuesta se podría volver una realidad. “Nuestros estudiantes están a la expectativa de los inversionistas para poner en práctica, no solo este proyecto, sino todos los proyectos que están refundidos en los anaqueles y ahora en las bases de datos de la universidad. Estamos, al igual que los estudiantes, dispuestos a recibir propuestas para así llevarlo a buen término”.

Apoyos para el uso de energía renovable
La implementación de energías limpias y renovables dentro de procesos productivos de una propiedad agrícola ya cuentan con un apoyo. En este caso, el Banco Agrario de Colombia tiene una línea de crédito especial para aquellos productores que necesitan financiación en su implementación. En la actualidad, explica el Minagricultura, este componente está dentro de la estrategia institucional ‘Colombia Siembra’. 

La opinión

Osiel Arbeláez
Dir. Ingeniería Mecatrónica de la UTP
“Las turbinas Banki son consideradas de muy buen rendimiento, no necesita de mucha altura en la cabeza de agua para su funcionamiento”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura