Profesor Yarumo

Un millón de razones para sembrar árboles

El país tiene una gran riqueza en biodiversidad y especies que nos permiten sembrar lo que nos guste, o que por tradición se ha tenido en las regiones.
Analista LR
Por:
20 de abril de 2022

Por una caficultura más sostenible, hoy los quiero invitar a formar parte de la iniciativa “Un millón de razones para sembrar árboles”, la cual es liderada por la Dirección de Gestión Ambiental de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, y que busca motivar la siembra de árboles de manera voluntaria.

Las familias caficultoras colombianas tradicionalmente hemos sembrado árboles y este año queremos hacer visible esta labor e invitar a todas las personas que así lo deseen, a que dejemos una huella positiva, la cual permite dejar un mejor planeta y mejores personas.

Para el caso del cultivo del café, Cenicafé encontró que de acuerdo a las condiciones de clima presentes en los ecosistemas cafeteros, algunos sistemas de producción requieren el uso de sombrío, lo que se logra sembrando árboles.

En el caso de los sistemas de producción que deben estar a plena exposición solar, los árboles se pueden sembrar en diferentes lugares, pero es claro que siempre deben estar.

¿Por qué se deben sembrar árboles?
La verdad son muchas las razones, tenemos claro los grandes beneficios que ellos generan en el hábitat de los bosques con los que contamos a lo largo y ancho de nuestro país.

¿Quiénes los pueden sembrar?
Todas las personas que lo quieran hacer. Si en cada hogar son tres, cuatro o más personas, igual será el número de árboles que se van a sembrar. ¿Se imaginan si cada niño de cada escuela rural sembrara un árbol?, ¿Imaginan la alegría cuando este adulto y vea su árbol grande generando beneficio para todos? Esta es una decisión de vida que impacta de manera positiva a todos.

¿Dónde podemos sembrar este millón de árboles?
La zona cafetera de nuestro país es inmensa, y seguramente en cada finca existe algún lugar para sembrar un árbol más. En donde se requiere se pueden sembrar dentro del lote de café, al lado de las quebradas o en las microcuencas protegiendo el agua, en los caminos y carreteras, en los cercos o linderos, al lado de la casa, en potreros, mejor dicho, en Colombia tenemos un gran potencial de lugares para hacerlo.

¿Qué árboles se pueden sembrar?
Nuestro país tiene una gran riqueza en biodiversidad y especies que nos permiten sembrar lo que nos guste, o que por tradición se ha tenido en las regiones. Árboles maderables, frutales, ornamentales, medicinales o lo que desee sembrar, lo importante es que usted lo siembre.

Les confieso que una de las razones que más me gusta de esta iniciativa es que este aporte al planeta lo vamos a hacer de conciencia y voluntad para el cuidado del mismo, aquí no se van a tener mediciones ni metas, lo que logremos será porque decidimos pasar del dicho al hecho, de no quedarnos con las ganas de hacer, y con nuestras acciones dejar un regalo especial para el futuro. Pero pilas, es sembrarlo, cuidarlo y protegerlo hasta que se defienda por sí mismo, es tratarlo como un bebé que requiere cuidados hasta que ya pueda caminar solo, este es quizás el mejor aporte que podemos hacer.

Mi razón para sembrar árboles es que quiero proteger el suelo, el agua, la biodiversidad, asegurar el oxígeno para nosotros y para los seres vivos que aún no han nacido, es una herencia para las futuras generaciones.

¿Cuál es su razón? Yo me sumo y lo invito a que usted también lo haga. Por el bienestar suyo, mío y el de todos. Nuestro planeta, nuestro hogar.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura