Educación

Veterinaria y administración agraria, las carreras más demandadas por jóvenes en el país

El ranking de las siete carreras del sector con mayor demanda en el país lo completan los programas de ingeniería agropecuaria, zootecnia, técnico en administración ganadera, ingeniería agronómica y auxiliar veterinario.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Este último ha ganado auge dado que tiene como objetivo principal la implementación de tecnologías sostenibles, la innovación empresarial y de proyectos para el desarrollo comunitario, con el propósito de incidir en el desarrollo sostenible del país.

El docente de investigación de la facultad de Ciencias Agropecuarias del Politécnico Colombiano Isaza, Cadavid Gabriel Acevedo, explicó que en mayor medida los jóvenes presentan inclinaciones fuerte hacia las tecnologías agrícolas y pecuarias por lo que las entidades de educación superior han tenido que reinventar el pénsum de los programas para que se ajusten a las necesidades posmodernas de los estudiantes.

“Por ejemplo nosotros ofrecemos en el politécnico agropecuaria. Este programa se esta renovando continuamente para mantenerse vigente, el Ministerio de Educación le da licencia cada 7 años, no solo cuenta con el registro calificado si no que tiene acreditación por el Ministerio de Educación”, señaló Acevedo.

El ranking de las siete carreras del sector con mayor demanda en el país lo completan los programas de ingeniería agropecuaria, zootecnia, técnico en administración ganadera, ingeniería agronómica y auxiliar veterinario.

Cabe anotar que datos del Ministerio de Educación, señala que en el país existe una oferta de 395 programas vigentes afines a la agronomía, zootecnia, veterinaria, e ingenierías agropecuaria, agronómica y agroindustrial. De estos 18 se imparten virtualmente.

Al corte de 2012, la mayor participación se registra en el nivel universitario con alrededor de 47%. Los doctorados representan el 4% de programas relacionados con el sector. En todo caso el 61,2% de los planes académicos son ofertados por instituciones públicas.

Ranking de las carreras agro
1 Medicina veterinaria
Cinco años de carrera para personas con compromiso social, ambiental y liderazgo en resolver problemas de la salud animal y pública.

2 Administración agropecuaria
La gestión y la creación de empresas sostenibles del sector Agropecuario y Agroindustrial del país.3 Ingeniería agropecuaria

Es un profesional formado tanto en temas agrícolas como pecuarios enfocándose hacia las granjas con sistemas integrados de producción.

4 Zootecnia
Estudia diversos parámetros para el mejor aprovechamiento de los animales domésticos y silvestres administrando los recursos adecuadamente para lograr sostenibilidad.

5 Técnico en administración ganadera
Especializada en negocios agrícolas, hasta enero de 2014 hay tiempo para inscribirse en Caequinos.

6 Ingeniería agronómica
Es programa académico se enfoca en identificar las problemáticas rurales, desarrollar y liderar soluciones considerando agro-ecosistemas.

7 Auxiliar veterinario
A partir del 2012 comenzó a tomar fuerza en la universidad Caequinos porque en el país no hay enfermeros veterinarios certificados.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura