Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Comunicar es una actividad que incluye otros elementos y que van más allá de una página web. Santiago Baute, director en Colombia de Disitraining, una empresa especializada en desarrollo humano y organizacional, explicó que en esta práctica no solo se debe invertir dinero, sino que además debe cumplir con una serie de análisis previos para que esa comunicación se haga de manera efectiva.
“Comunicar es una prioridad en toda empresa porque a través de ella se logran dos objetivos primordiales en todo negocio: el primero, es vender; y el segundo, es posicionar la marca. Esto no se debe tomar a la ligera porque de esta actividad depende que una compañía venda mucho o poco, o que esté o no esté en la mente de los consumidores”, indicó Baute.
Después de entender por qué hay que comunicar y además invertir capital en ello, lo segundo que debe tener en cuenta es el medio, canal o vía, por medio del cual va a comunicar lo que hace.
“Decidir con qué medio comunicar lo que hace su empresa, debe tomarse dependiendo del tipo de producto que produce o fabrica y del nicho de consumidores o target al que quiere llegar. No es lo mismo comunicar que está haciendo un producto de consumo masivo a un producto especializado que va un segmento muy modesto”, indicó Baute.
En este sentido, no crea que la televisión es el único medio para comunicar que comenzó la venta de un producto. También existen otras opciones, desde la radio y los canales BTL (below the line) hasta el cine, las conferencias, foros y hasta los focus group con consumidores.
Ricardo Gaitán, especialista en marcas, ofrece una sugerencia adicional y está relacionada con el mensaje a comunicar. “No solo hay que tener claro que es necesario comunicar lo que hace la firma y cuál es el mejor canal para ello. Todo empresario también debe saber que a la hora de vender un producto debe exaltar esos atributos diferenciadores que posee frente a la competencia”, dijo el experto.
Por último, procure siempre enviar mensajes positivos de su marca, es decir, ideas que resalten sus mejores cualidades.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.