Exportaciones

La apuesta es por la exportación del acero vegetal

Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Según Andrés Jaramillo, asesor de negocios para Induguadua, actualmente las seis inmunizadoras más importantes del país están atendiendo solicitudes en el ámbito nacional y exportando de dos a tres veces por año a Europa, Norte y Centro América, concretamente a países como Rusia, Suiza, Francia, Alemania, España, Estados Unidos, El Salvador, Islas Canarias y Panamá.

Aunque no es un secreto que chinos y tailandeses son quienes mueven la industria de la producción en el mundo, Colombia lidera el mercado suramericano superando a países con gran desarrollo en materia agrícola como Brasil, Argentina, Ecuador y Perú.

La guadua, calificada por los expertos como el acero vegetal, es un cultivo muy sencillo que requiere cuidados mínimos y que como producto llama cada vez más la atención de ingenieros y arquitectos al ser capaz de competir con el concreto o el acero. Marcelo Villegas, empresario manizaleño, explica que mientras un bosque nativo se demora 40 años en reponerse, un guadual tan solo se toma cuatro, esto permite formar un ciclo sustentable en el que de 1.200 guaduas que produce en promedio un guadual al año, se puede explotar entre el 20% y 25% obteniendo una ganancia del 30% sobre el total de la inversión, lo que sin duda sería una fuente de ingresos importante para el empresario.

Por su parte Jaramillo, quien ha tenido experiencia en el mercado internacional, asegura que el éxito de los empresarios del sector está en asociarse para invertir en los mercados del Caribe y el Mediterráneo. “Al centrar la capacidad de producción en proyectos puntuales, las ganancias y las rentabilidades con este producto serían grandísimas. Además es allá donde está el poder adquisitivo y las condiciones ideales del cultivo”, dijo.

Guadua podría competir en producción de energía
Una investigación adelantada por el Gobierno de Holanda con la participación del Imperial College de Londres y la UTP de Pereira, concluyó que es factible usar guadua colombiana para fabricar “Pellets Torrificados” que alimenten las calderas en Europa. Esto quiere decir que ahora la guadua podría competir en las grandes ligas con el carbón y otros materiales no renovables, en los mercados de energía.

La opinión

Santiago Mejía
Gerente de Induguadua

“Hoy no es muy común la siembra y el cultivo de guadua en Colombia, pero hay algunos visionarios que perciben un negocio rentable y le están apostado a su desarrollo”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura