Corabastos

Agricultores y consumidores felices con desplante de La Niña

Analista LR
Por:
Jorge Pinzón
27 de septiembre de 2016

Aunque era la visita más anunciada por parte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) y que el Ministerio de Agricultura solicitó prepararse para el evento, el fenómeno de La Niña no llegó y los agricultores y consumidores están de fiesta con las cosechas y precios.

En la principal central de abastecimiento de alimentos del país, Corabastos, es notorio el ingreso de productos de alto consumo como arroz, papa, habichuela, arveja, hortalizas y naranja, entre otros. La situación en septiembre es muy favorable, hoy se consigue un bulto de papa entre $20.000 y $30.000, lo que permite que en las tiendas de barrio la libra esté alrededor de los $700, señaló Luis Hernando Ríos, vocero de Corabastos.

Vale la pena recordar que en los meses de junio y julio, el bulto de papa alcanzó los $50.000 debido a varios factores, principalmente al paro camionero que se registró en el país. Por otra parte, gracias al desplante de La Niña, se vive una cosecha arrocera con precio de $35.000 la arroba y se tienen buenos niveles de oferta de arveja verde, que se consigue desgranada a $2.500 libra y en meses pasados llegó a costar $10.000.

Según Ríos, los agricultores sacaron sin problema la cosecha de mazorca y durante septiembre se ofrece el bulto de 50 kilos en $25.000, cuando en el pasado reciente alcanzó los $60.000 por bulto. La mayoría de hortalizas y verduras registran tendencias a la baja, un claro ejemplo es la cebolla: en el primer semestre puso a llorar a los consumidores por su precio, bulto a $150.000, en este mes registra precio entre $45.000 y $50.000 por bulto.

La situación es tan favorable que se refleja en las compras que realizan los tenderos, han vuelto a llevar los productos por bulto y no por arroba. Hoy en día están llevando el bulto de papa y habichuela, entre otros, y se ven ofertas de varios productos en las tiendas de barrio, afirmó el vocero de la central.

En Corabastos hay una excelente oferta de frutas como maracuyá, mora, patilla, mango de azúcar y mango común. De igual manera, mejoró la oferta de banano, proveniente del Urabá antioqueño y se consigue la libra por $800, también se consigue guayaba por $1.200 libra.

Los agricultores de Cundinamarca y la Sabana de Bogotá recogieron la cosecha de hortalizas de hoja como acelga, apio, brócoli, coliflor, cilantro, lechuga, repollo y se están ofreciendo a muy buen precio. En el caso de productos importados como el garbanzo, frijol, lenteja y las frutas provenientes de Chile y Canadá han estabilizado o bajado su precio, aseguró Luis Ríos.

El desplante de La Niña permite que al día ingrese a la Central un promedio de 12.000 toneladas de alimentos, principalmente hortalizas, frutas y verduras.

De acuerdo con la versión del expresidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Rafael Mejía López, el fenómeno de La Niña se redujo en posibilidad de lluvia y hasta el momento no hay afectación del sector.

Según Mejía López, el Gobierno debería estar preparado y realizar evacuación de aguas, limpieza de ríos, lagunas y canales primarios, porque en caso de llegar un invierno intenso se afecta todo y es mucho más grave para el sector agrícola, porque se inundan las tierras y se debe dejar un espacio de tiempo para su recuperación.

En septiembre, los hogares colombianos están viviendo un mes de precios bajos en hortalizas, frutas y verduras. Han podido llevar a sus alacenas productos que estaban por las nubes, pero que volvieron al piso por el desplante de La Niña.

Qué traería el fenómeno climático

El fenómeno de La Niña se caracteriza por el fortalecimiento de los vientos que se encuentran en la zona de convergencia intertropical. El mismo puede llegar a durar entre nueve meses y tres años y según su intensidad se clasifica en débil, fuerte o moderado. Es más fuerte mientras menor sea su duración.

Las opiniones

Luis Hernando Ríos
Vocero de Corabastos
“Hay una excelente oferta de frutas como maracuyá, mora, patilla, mango de azúcar y mango común. De igual manera, mejoró la oferta de banano”.

Rafael Mejía
Expresidente de la SAC
“El fenómeno de La Niña se redujo en posibilidad de lluvia y hasta el momento no hay afectación. Sin embargo, el gobierno debe estar preparado”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima