Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

En Antioquia, 1.206 familias pertenecientes a 11 comunidades indígenas, ubicadas en jurisdicción de Corantioquia, serán las encargadas de proteger el patrimonio ambiental en sus territorios, gracias a su inclusión en el esquema de Pago por Servicios Ambientales (PSA), bajo la metodología BanC02, informó la Gobernación.

Se trata de los resguardos Cristianía (Karmata Rúa), en Andes y Jardín; Hermeregildo Chakiama, en Ciudad Bolívar; Tagual La Pó, en Segovia; Pablo Muera y Vegas de Segovia, en Zaragoza; Carupia y Alto El Tigre, en Cáceres; Jaidezavi, en Tarazá; Los Almendros y Sohibadó en El Bagre; y Marcelino Tascón en Valparaíso.

La iniciativa es posible mediante convenio de asociación firmado entre la Secretaría del Medio Ambiente y la Gerencia Indígena de Antioquia, la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia, Corantioquia, la Corporación para el Manejo Sostenible de los Bosques, MasBosques, y la Organización Indígena de Antioquia – OIA.

La finalidad es contribuir a la conservación de ecosistemas estratégicos en 11.000 hectáreas de territorio para la protección del recurso hídrico, destacando el rol protagónico que tienen las comunidades indígenas en su relación con el patrimonio ambiental y el cuidado de los recursos naturales.

“Hay que reconocer que todo lo que se ha logrado con BanC02 ha sido gracias al trabajo interinstitucional que hemos realizado con las autoridades ambientales, las administraciones municipales y otras entidades que también se han unido, para esta oportunidad nos llena de orgullo vincular a las comunidades indígenas puesto que ellos están en constante interacción con la naturaleza, respetan su entorno y hacen todo lo posible para conservarlo” , expresó Lucy Rivera, secretaria del Medio Ambiente de Antioquia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.