Clima

El cambio climático, entre las amenazas a los polinizadores

Los factores que amenazan a estos animales incluyen el cambio climático, la pérdida y fragmentación del hábitat natural y el uso incrementado de pesticidas.
Analista LR
Por:
LR
08 de marzo de 2016

En el territorio nacional existen entre 25.000 y 30.000 especies de abejas silvestres que están entre los animales polinizadores, junto a polillas, moscas, avispas, cucarrones y mariposas, y vertebrados como murciélagos, mamíferos no voladores (varias especies de monos, roedores y ardillas) y aves (colibríes y loros).

Los factores que amenazan a estos animales incluyen el cambio climático, la pérdida y fragmentación del hábitat natural, el uso incrementado de pesticidas y herbicidas y la propagación de múltiples virus en las prácticas productivas, entre otros.

Colombia, por su ubicación y características geográficas, depende más que otras naciones de la salud de sus ecosistemas, por ejemplo el banano, el cacao, la palma aceitera, el café, flores, son algunos de los principales cultivos de exportación colombianos, los cuales necesitan de los polinizadores silvestres, agentes indispensables para la agricultura y flora.

Brigitte Baptiste, directora general del Instituto Humboldt, explicó que el colapso de los servicios de polinización traería crisis alimentaria, reducción de ingresos comerciales del sector agropecuario y pérdida de competitividad, con todas las consecuencias sociales que esto implica. Así mismo, sin la polinización adecuada o su disminución sustancial, no habría regeneración de la vegetación natural y los ecosistemas se deteriorarían con riesgos adicionales para el bienestar humano.

Importancia de especies en el agro
Solo por citar un ejemplo, productos del campo como el cacao dependen por completo de un mosquito propio de las selvas tropicales, ya que contribuye a que los cultivos mantengan su hábitat, siendo este un factor para garantizar volumen y calidad en la producción.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima