
El turismo pet friendly, o amigable con las mascotas, es una de las tendencias más importantes actualmente entre los viajeros. En algunas ocasiones por necesidad, en otras por gusto, viajar con los animales de compañía se ha convertido en parte del diario vivir de muchas personas.
Esto ha obligado a que gran parte de la infraestructura del sector de la hotelería se adapte a esta nueva tendencia y ofrezca nuevos servicios que incluyan a los animales, pues es un beneficio que hoy en día los clientes piden.
Landmark Hotel, en Medellín, se consideró como pet friendly desde su inicio. Valentina Elejalde, gerente del hotel, comenta que esto se debe a una filosofía empresarial propia: “Nosotros abrimos hace tres años y desde la apertura quisimos ser pet friendly. En ese momento, aunque el tema ya era una tendencia en restaurantes, en la hotelería estaba todavía un poco limitado. A nosotros nos encantan los animales y por eso decidimos adaptar las instalaciones del hotel desde ese momento. La mayoría de mascotas que recibimos son perros, pero hemos tenido gatos también”.
La gerente también explica de qué manera se pensaron los espacios y servicios para que fueran amigables con los animales de compañía: “Lo que hicimos fue adquirir elementos para que también fueran agradables para los animales. Cuando los animales llegan, les damos un juguete. También tenemos pouch para comida y los espacios del hotel, como la terraza y los restaurantes, admiten que las mascotas puedan estar presentes. A los huéspedes les organizamos todo en la habitación para que la mascota pueda estar con ellos sin ningún tipo de problema”.

Sin embargo, a pesar de que la tendencia pet friendly es cada vez más grande, no está exenta de polémica, pues algunos usuarios manifiestan sentirse incómodos con la presencia de animales en sitios como restaurantes y zonas comunes.
Ante esto, la gerente explicó que se tienen unas normas establecidas: “Tenemos unas reglas que deben seguir las personas que tienen mascota, entre las cuales está tenerla siempre con su correa para que no se vaya lejos, ni dejarla sola en las habitaciones, para evitar que se ponga a ladrar y genere molestia. Hay algunas otras políticas, pero esas son las principales. Hasta el momento, no hemos tenido situaciones conflictivas con las personas que viajan con mascotas”, aseguró la directiva de Landmark Hotel.
¿Si es buen negocio?
Pero, ¿qué tanto influye el ser un hotel pet friendly en la toma de decisiones de los consumidores? Según Elejalde, sí tiene una influencia significativa en la clientela que visita este establecimiento: “Hay lugares que se denominan como pet friendly, pero a la hora de la verdad tienen un montón de limitaciones para los animales. Nosotros nos enfocamos en que la mascota también sea bien recibida. Siento que esto sí atrae mucho a quienes viajan con sus mascotas”.
En ese sentido, el turismo pet friendly se perfila como una de las oportunidades de negocio más llamativas para el segmento de la hotelería, en la que aún hay mucho por explorar y bastante camino por recorrer. Manuela Rodríguez, especialista en Marketing Digital y Experiencial en Casacol, explica a qué se debe esta tendencia: “Recientemente estamos hablando de la pethumanización, que es un término que también utilizan los viajeros con mascotas. Esto quiere decir que las mascotas se convierten en familia y no son solamente animales de compañía, por lo cual las personas tienden cada vez más a buscar espacios pet friendly como restaurantes, hoteles y otros lugares a los que puedan entrar con ello”.
Según la experta, “la búsqueda de destinos y alojamientos que sean pet friendly ha crecido demasiado. Algunos hoteles, incluso, reciben influencers perrunos, donde el influencer es la mascota como tal, y no el humano. Este tipo de público busca una experiencias personalizadas”.
Además, Rodríguez dijo que este tema ha dejado de ser cuantitativo y se ha convertido en parte de la identidad y la cultura de las empresas: “Nosotros buscamos, a través de reglas que sean flexibles, tanto para los humanos como para las mascotas, que haya un respeto mutuo y que haya una estancia ideal para todos”.
Cabe resaltar que, en concordancia con la tendencia, se ha evidenciado un crecimiento en la oferta de servicios complementarios dirigidos específicamente a las mascotas dentro de los hoteles. Algunos alojamientos han incorporado menús especiales para animales, zonas de juego, servicio de guardería y hasta sesiones de spa para perros y gatos.
Estas opciones no solo mejoran la experiencia del huésped, sino que también aportan valor agregado y diferencian a los diferentes hoteles en un mercado cada vez más competitivo. Por otro lado, el turismo pet friendly también ha influido en el diseño arquitectónico y en la planeación de nuevos desarrollos hoteleros.
Espacios verdes, senderos para caminar con las mascotas y materiales de fácil limpieza son algunas de las características que ahora se consideran desde la etapa de construcción. Esto demuestra que el enfoque pet friendly no es una adaptación superficial, sino un componente estructural dentro de los nuevos modelos de negocio en el sector.
Este turismo, un desafío
Si bien no existen cifras exactas sobre la cantidad de viajes que incluyen mascotas, los datos disponibles son muy importantes y dicientes: desde 2019, la demanda de vuelos y hospedajes pet-friendly ha crecido un 600%. Este aumento no solo se ve en los destinos más tradicionales, sino también en aquellos que son ideales para largas estancias, como residencias o apartamentos vacacionales para estar con ellos.
Beneficios LR Más
CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORESMI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Vea las noticias personalizadas, de acuerdo con su top 20 de los temas de interés.
BITÁCORA EMPRESARIAL 10.000 LR
Recopilación clasificada por sectores económicos y regiones del comportamiento general y detallado de las 10.000 primeras empresas en ventas en Colombia.
CENTRO DE CONVENCIONES
Reviva en primera fila todos los foros y cátedras LR. Espacios de conocimiento alrededor de los temas económicos, empresariales y financieros que permiten el posicionamiento y desarrollo de los negocios en el país.
KIOSCO
Seleccione y lea más de 4.000 libros y revistas de actualidad, en un amplio espectro de temas de interés a nivel mundial, seleccionados exclusivamente para usted, en alianza con OverDrive.
BIBLIOTECA PERSONAL
Seleccione y conserve aquí sus artículos favoritos para consulta permanente.
TINTA DIGITAL
Acceda en formato electrónico a la réplica fiel de principio a fin de nuestras publicaciones impresas. Textos, imágenes, publicidad.
NOTIFICACIONES Y ALERTAS
Reciba en su correo electrónico las noticias seleccionadas por nuestro equipo editorial exclusivamente para usted.