Clima

Cambio climático uno de los principales retos para el sector agro

estudio destaca que por temas como el cambio climático Colombia sufriría pérdidas anuales de 0,49% en el PIB entre 2011 y 2100.
Analista LR
Por:
LR
23 de septiembre de 2015
Colprensa

Aumento de la temperatura, cambios en la capa de nieve, intensidad de fenómenos meteorológicos, extinción de animales y vegetales, efectos sobre la agricultura e impacto en la salud de los humanos son algunas consecuencias que generaría el cambio climático en Colombia y el mundo.

Con la intensión de solucionar estos problemas y con el propósito de buscar una mejoría en las consecuencias del plano económico y territorial en el medio ambiente, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) prepararon un estudio llamado ‘Impactos económicos del cambio climático en Colombia’.

En el estudio destaca que por temas como el cambio climático Colombia sufriría pérdidas anuales de 0,49% en el PIB entre 2011 y 2100, que en términos económicos sería $3,8 billones por año.

Para el director el Ideam, Omar Franco, el cambio climático a corto y largo plazo puede generar pérdidas económicas, “pero hay que pensar en un ajuste a este tipo de inconvenientes con herramientas adecuadas y técnicas que permitan hacer frente”.

Y estas políticas o fórmulas que nombró el director del Ideam se tendrían que enfocar en los sectores en los que más afectaría el cambio climático, entre ellos, la agricultura, ganadería, pesca, transporte y el sector forestal, aunque viene presentando superavit.

“En el gobierno estamos trabajando con alcaldías, gobernaciones y diferentes gremios por reducir el impacto que genera el cambio climático. Por ello, una de las iniciativas que manejamos es reducir en 20 % la huella de carbono”, aseguró el ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible, Gabriel Vallejo.

LOS CONTRASTES

  • Omar FrancoDirector el Ideam

    “Con herramientas adecuadas y técnicas que permitan hacerle frente al cambio climático, se pueden solucionar este tipo de inconvenientes”.

El sector forestal, el único con superavit
Según el estudio el único sector que no se vería afectado ampliamente sería el forestal. En promedio la afectación sería entre 0,6% y 0,7% de forma anual entre los periodos de 2010 y 2100. Este sector por consumir una cantidad baja de insumos intermedios no generan tantos efectos en el sector manufacturero, además se cuentan con políticas y herramientas que permiten beneficios para el sector en Colombia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima