Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Canadá es el ejemplo más reciente del impacto de la crisis climática en el sector agrícola. En cuestión de semanas las condiciones climáticas han cambiado bruscamente, de lluvias implacables una secuencia sofocante que está impactando los cultivos en las superficies de maíz y soja más importantes del país.

En el sur de Ontario, ha tenido lluvias irregulares desde principios de julio. Es especialmente difícil para los cultivos porque debido a las lluvias anteriores hubo un retraso en la temporada de siembra , por lo que el maíz y la soja están retrasadas respecto a las etapas normales de desarrollo y, por lo tanto, son más vulnerables a las condiciones secas.

"Se aprecia el estrés de los cultivos muy rápidamente cuando no hay humedad del cielo", dijo Markus Haerle, presidente de Grain Farmers of Ontario, en una entrevista telefónica desde su finca cerca de St. Isidore.

El clima drástico ha sacudido a agricultores de Estados Unidos, Europa y Asia, ya que los productores se han enfrentado a temperaturas elevadas sin precedentes, las lluvias más fuertes en décadas y una secuencia fija, a veces todas en el mismo campo de cultivo en un período de unos pocos meses.

Incluso con los avances en la tecnología de semillas, que pueden ayudar a rescatar rendimientos, el cambio climático está poniendo en riesgo el suministro mundial de alimentos. Con un clima más extremo, la producción estable de alimentos estará cada vez más en peligro, amenazando primero con las poblaciones más pobres, dijo el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático en un informe esta semana.

En Ontario, los cultivos llevan un retraso de dos o cuatro semanas respecto a su etapa normal de desarrollo para esta época del año. El maíz se enfrenta a un alto contenido de humedad, lo que puede erosionar la calidad del cultivo. La soja tiene menos vainas de lo habitual.

"Vamos a tener una cosecha tardía, no hay duda de ello", dijo Aaron Breimer, gerente general de la división Veritas de Deveron, una compañía de datos agrícolas.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.