Agro

Caribe y Andina, las regiones más afectadas por la segunda temporada de lluvias

MinAmbiente recomienda especial atención en los afluentes de la cuenca de los ríos Magdalena-Cauca y en los ríos de la región Pacífica
Por:
30 de septiembre de 2022

Por La Niña, la segunda temporada de lluvias en el país podría ser más fuerte. Esto significaría más precipitaciones por encima de lo normal para las regiones Caribe, Andina y Pacífica, y en sectores del Piedemonte Llanero y el sur de la Amazonía.

La proyección de lluvias para octubre y noviembre establece la posible ocurrencia de crecientes súbitas en los ríos de las regiones Andina y Pacífica y en los Piedemontes llanero y amazónico. Por esta razón, se recomienda especial atención en los afluentes de la cuenca de los ríos Magdalena-Cauca, en los ríos de la región Pacífica y en los que descienden del piedemonte del Meta, Caquetá y Putumayo.

Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, les recordó a los colombianos que el país está bajo la influencia del fenómeno de La Niña y que puede ocasionar que las precipitaciones en esta segunda temporada de lluvias estén por encima de los promedios climatológicos.

Muhamad les sugirió a las comunidades involucrarse en la etapa de prevención y en la toma de acciones antes de que ocurran posibles eventos, por lo que es importante que estén atentas, las autoridades correspondientes y la ciudadanía en general, a las alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), y consultar permanentemente los pronósticos en los territorios.

Ideam recomienda hacer los recorridos en el día, avisar a las autoridades en caso de deslizamiento en carretera, evitar exponerse a zonas de crecientes y deslizamientos e identificar las áreas con amenazas de deslizamientos o derrumbes.

El Ministerio de Ambiente y el Ideam monitorean las condiciones atmosféricas, y les solicitan, también a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Sngrd) y del Sistema Nacional Ambiental (Sina), estar pendientes de la información diaria, semanal y mensual, así como a los boletines especiales que emita el instituto.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima