Agronegocios

Consejo del profesor Yarumo: conocer y planear las labores del cultivo de café

El clima influye directamente en la época y concentración de la cosecha de café, se presentan tres o cuatro floraciones al año
Analista LR
Por:
26 de enero de 2022

La estrategia “Más agronomía, más productividad, más calidad” nace en la investigación que realiza Cenicafé, la cual transferimos los extensionistas de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y que aplican las familias caficultoras en sus fincas. El objetivo principal de esta estrategia es buscar una mejor rentabilidad para los productores y de igual manera para todos los involucrados en la cadena del café colombiano.

La caficultura de nuestro país ha experimentado una mejora continua en todos los indicadores; ha aumentado las densidades de siembra, disminuido la edad promedio de las plantaciones, incrementado la proporción de áreas sembradas con variedades resistentes a la roya, y ha adecuado los sistemas de producción a la oferta climática. Las prácticas agronómicas deben enfocarse en función de las condiciones ambientales de cada región, finca o lote, además deben ser adecuadas y oportunas para el cultivo, por lo cual debemos tener en cuenta.

Clima
De acuerdo al Boletín Agrometereológico Cafetero número 77 de Cenicafé, correspondiente el mes de enero de 2022, “los valores negativos de la temperatura superficial del mar y el fortalecimiento de los vientos del Este en el Pacífico Tropical, indican el desarrollo de condiciones del fenómeno climático conocido como La Niña, las cuales se espera que continúen con probabilidades por encima del 90%, hasta el trimestre marzo - abril - mayo de 2022. El clima es un factor sobre el cual no tenemos ningún tipo de control, pero que conociendo su pronóstico, podemos implementar acciones de prevención y adaptación para reducir el riesgo sobre el cual puede estar el cultivo de café. Para conocer más sobre el pronóstico de clima de su región, usted puede consultar la página web agroclima.cenicafe.org o consultar a su extensionista.

Floraciones
El clima influye directamente en la época y concentración de la cosecha de café, a tal punto que en algunas zonas del país, se presentan tres o cuatro floraciones al año, mientras que en otras pueden ser dieciocho o veinte. Dependiendo del número y ocurrencia de las floraciones, podemos planear labores como la cosecha, fertilización o renovación, mejor dicho, todas las actividades de cultivo y beneficio del café, para lo cual debemos conocer y registrar las fechas de las floraciones. En la página web www.cenicafe.org pueden descargar el formato para hacer este registro, el cual también contiene información sobre el período crítico de ataque de la broca, maneo de roya y cosecha.

Registros
Como encontramos el libro de Cenicafé,, Análisis económico de tecnología para la producción de café en Colombia “en el negocio del café, la rentabilidad empieza en la finca”. En un cultivo perenne como el café, muchas decisiones de manejo agronómico tienen implicaciones a muy largo plazo, 20 años o más, las cuales tienen consecuencias económicas, ya sea en mano de obra, insumos, productividad y calidad del café a comercializar. Nuestra recomendación es que cada familia lleve sus propios costos de producción de cada finca, así podrá obtener información real y propia con la que se puede analizar y tomar decisiones oportunas. Como dice el sabio dicho “lo que no se mide, no tiene oportunidad de mejorase” y que mejor manera que llevando y conociendo sus propios costos de producción y su propia rentabilidad.
Las diferentes prácticas o tecnologías recomendadas mejoran el desempeño económico de las fincas cafeteras si se ejecutan correctamente y de manera oportuna, generando beneficios como el incrementando la productividad, reducción los costos unitarios de producción, aumento el uso eficiente de la mano de obra o añadiendo valor agregado del café por su calidad, mejorando la rentabilidad de la finca, en armonía con el medio ambiente con una de producción sostenible de café.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima