Agro

Degradación de pastizales por cambio climático genera millonarias pérdidas a comunidades

El 60% de los pastizales a nivel nacional está desapareciendo, advirtió la Universidad Nacional Agraria La Molina
Analista LR
Por:
Gestión - Lima
14 de marzo de 2019

Cerca de S/ 620 millones estarían dejando de percibir las comunidades campesinas de nuestro país a causa de la degradación de los pastizales, ubicadas en zonas altoandinas, según estimaciones del Laboratorio de Ecología y Utilización de Pastizales (LEUP) de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

Actualmente son más de siete millones de hectáreas de terreno, donde crecen los pastizales, las que se encuentran en una condición de pobreza por su suelo, debido al cambio climático que contribuye con la aridez y erosión de estas zonas que impactan negativamente en el sector ganadero y su biodiversidad.

Es decir, el 60% de los pastizales a nivel nacional prácticamente está desapareciendo.

Los pastizales andinos sirven como alimento para el 80% del ganado nacional, ello representa el 43% de la demanda nacional de carne y el 23% de la demanda de leche.

Si existiera un buen manejo de los pastizales esta cifra podría reducirse a dos millones de hectáreas, comentó el Javier Ñaupari, PhD, investigador del Laboratorio de Ecología y Utilización de Pastizales (LEUP) de la UNALM.

"Si bien el Estado apuesta por la introducción de pastos cultivados y nosotros también lo recomendamos, es necesario realizar un inventario de ecosistemas primero para conocer el potencial de los suelos y vegetación. Para ello, se usan sistemas de información espacial e imágenes satelitales. Esto permite identificar primero las áreas degradadas, luego saber el potencial del suelo y proponer la instalación de pastos cultivados o no", explicó el investigador.

Según Ñaupari, las especies más afectadas serían los camélidos, pues el 99% de estos animales se encuentran en zonas altoandinas, el 94% de los ovinos y el 74% de los vacunos se encuentran principalmente en la sierra.

"Esto es importante desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, si se pierde el pasto estas y otras especies ya no tendrían el forraje necesario para poder subsistir", señaló.

Para analizar y proponer herramientas para el buen manejo de pastizales en nuestro país nos visitarán expertos de Argentina, Chile y Estados Unidos a partir del lunes 18 al viernes 22 de marzo en el Congreso de Ecosistemas Altoandinos de Puna 2019, organizado por la UNALM, a través del LEUP y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima