Clima

Según el Ideam, existe 71% de probabilidad de que el fenómeno de El Niño sea fuerte

Los efectos del fenómeno de El Niño no son homogéneos en toda Colombia, pues en cada región los síntomas cambian de acorde al inicio o final de la temporada de lluvias
Por:
Juan Diego Murcia
11 de octubre de 2023
Efectos del fenómeno de El Niño
Colprensa

Desde el pasado 8 de junio, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, confirmó que las condiciones del fenómeno de El Niño estaban presentes sobre el Océano Pacífico. Según la entidad, con corte al 5 de octubre, hay 99% de probabilidad de que se establezca y 71% de que sea fuerte.

Estas condiciones no solo ponen en vilo a diferentes sectores de la economía como el energético y el agropecuario, sino que trae una serie de consecuencias sociales, ambientales y de infraestructura.

Los efectos del fenómeno de El Niño no son homogéneos en toda Colombia, pues en cada región los síntomas cambian de acorde al inicio o final de la temporada de lluvias. “En nuestro país se traduce en una disminución de las precipitaciones y en unos aumentos de temperatura”, explicó Ghisliane Echeverry Prieto, directora del Ideam.

La entidad anunció que espera una intensificación del fenómeno entre noviembre de 2023 y enero del próximo año, con una extensión hasta abril de 2024. “En la mayoría de regiones del país estamos empezando la segunda temporada de lluvias, lo que significa que, aunque se presenten las condiciones de El Niño, podemos seguir teniendo lluvias, pero el promedio de precipitación será menor a lo usual. En la mayoría de regiones va hasta diciembre”, agregó la funcionaria.

El momento más crítico del fenómeno de El Niño se daría en enero de 2024, mes en el que se cruza con la temporada de menos lluvias del país y es donde se espera un efecto más intensificado de la sequía.

El pronóstico de magnitud de El Niño, que es medido por el ‘Oceanic Niño Index’ del Columbia Climate School advirtió que la sequía sería más intensa y duraría más. El pronóstico arrojó que el pico sería en diciembre de este año e iría hasta abril.

Los incendios forestales

El Ministerio de Ambiente, en cabeza de Susana Muhamad, reportó que, en 2022, hubo 746 incendios forestales que afectaron 136.581 hectáreas, mientras que, con corte al 5 de octubre de este año, van 2.378 incendios que causaron daños a 56.529 hectáreas.

El aumento de incendios si nos preocupa, porque la mayoría de incendios son provocados. Tradicionalmente, más de 95% de estos eventos son causados por las personas. Tenemos condiciones que se van acelerando y agravando frente a esta amenaza y la disminución de caudales en varias regiones”, dijo la ministra.

Cundinamarca es el departamento más afectado, con un total de 359 incendios y 4.103 hectáreas afectadas. Le sigue Huila, con 245 y 10.079 ha; Santander, con 175 y 825 ha; Tolima, con 164 y 4.443 ha; Casanare, con 160 y 3.391 ha; Córdoba, con 145 y 1.137 ha; Antioquia, con 132 y 559 ha; Meta, con 124 y 6.224 ha; Boyacá, con 110 incendios y 2.045 ha; y Magdalena, con 145 y 1.707 ha.

Olmedo López, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, aseguró que Cundinamarca pasó de 70 eventos a 358 eventos.

“La expansión urbanística es uno de los factores que incide en los incendios forestales, la ganadería, que crece hacia las cordilleras y bosques, incluso la agricultura, que no ha crecido articulada al respeto del medio ambiente”, agregó.

LOS CONTRASTES

  • Ghisliane Echeverry Prieto, directora del Ideam
  • Ghisliane Eheverry PrietoDirectora del Ideam

    “Los efectos del fenómeno de El Niño en nuestro país se traduce en una disminución de las precipitaciones y en unos aumentos de temperatura”.

Los cultivos más afectados

Según un reciente informe de Corficolombiana, el fique sería el cultivo con mayor impacto negativo, con una baja de 12,6% en el rendimiento, seguido de la yuca (7,6%), palma de aceite (7,3%), cebada (6,8%), leche (4,9%), arroz (4,8%), papa (4,6%), maíz (4,5%), algodón (4,3%), caña panelera (4,1%), y plátano (3,8%).

Este reporte también explica que las condiciones climáticas secas aumentan el impacto negativo del estrés hídrico sobre la producción agrícola.En caso de que se materialice un fenómeno del Niño de intensidad moderada o alta en la segunda mitad del año, existen implicaciones potencialmente adversas en los rendimientos de los cultivos de cereales en 2023/2024”.

Corficolombiana estimó que, con estas condiciones climáticas, la actividad económica del sector agropecuario crece 0,5 puntos porcentuales menos en periodos del fenómeno del Niño.

Más allá de los rendimientos, el crecimiento económico del sector agro también se ve mermado de manera general si se compara con condiciones normales; mientras que con El Niño es de apenas 2%, en épocas estables sería de 2,5%.

Las Lluvias bajarán hasta 30%

El informe de Predicción Climática del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, para septiembre detalló que la temperatura media del aire aumentará entre 0,5 y 2,0 grados centígrados en gran parte del país durante los meses de noviembre, diciembre y marzo. La entidad también explicó que, para el trimestre consolidado entre enero y marzo de 2024, se estiman disminuciones de lluvias entre 10% y 30% en las regiones Caribe, Andina y Pacífica; y algunos sectores de Arauca.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima