Clima

Adicionan $46.200 millones al Incentivo de Seguro Agropecuario para afrontar El Niño

Durante 2023, a través del ISA se han beneficiado más de 54.000 productores, de los cuales 99% son de pequeña escala
Por:
Juan Diego Murcia
10 de octubre de 2023
Efectos del fenómeno de El Niño
Colprensa

El Ministerio de Agricultura, liderado por Jhenifer Mojica, anunció la adición de $46.200 millones para el Incentivo de Seguro Agropecuario, ISA, para que los productores protejan sus inversiones ante los efectos del fenómeno de El Niño. Dicho aumento se hará a través del Fondo del Financiamiento para el Sector Agropecuario, Finagro.

Con la adición anunciada, el presupuesto general del programa para 2023 llega a $141.200 millones, que beneficiarían a cerca de 84.000 productores. Esa suma es la más alta asignada por el Gobierno al programa.

Este es un instrumento que permite afrontar eventos de variabilidad climática. “El productor es contactado por una compañía de seguros quien a su vez tiene un acuerdo con Finagro. Esta entidad le gira a la compañía de seguros una porción del valor de la prima (el subsidio), y el productor paga directamente a la aseguradora el resto del valor”, dijo Andrés Valencia, exministro de Agricultura.

¿Cómo funciona? El ISA entrega un subsidio a la prima de hasta 95% para pequeños productores de ingresos bajos; de hasta 90% para un pequeño productor y hasta 40% para un mediano productor. Es decir, por cada $100, el pequeño productor pagaría $10 más el IVA ($5), mientras que los $90 restantes los asume el Estado.

Ángela Penagos, presidenta de Finagro, dijo que “este año, hemos beneficiado a cerca de 54.500 productores, de los cuales 99% han sido pequeños productores. El ISA les ha permitido asegurar sus inversiones en el campo para que puedan mantener su actividad económica y garantizar su sustento”.

Con el ISA, los productores pueden asegurar actividades agrícolas como el café, cacao, papa, maíz, plátano, arroz, aguacate, caña, entre otros. Así como actividades relacionadas con la porcicultura, avicultura, ganadería bovina y bufalina, entre otras.

Para acceder al ISA el productor debe dirigirse a una compañía aseguradora o entidad financiera, valida los datos del campesino y la actividad a asegurar. En caso de ser viable, expide una póliza y cobra al campesino la prima no subsidiada y el IVA de 5%. La aseguradora hace la solicitud del incentivo y Finagro valida la solicitud.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima