Agro

El agropecuario, uno de los sectores que más emite Gases Efecto Invernadero

En 2012, los sectores más emisores fueron el forestal 36 %; agropecuario 26%; transporte e industria manufacturera 11%; minas y energía 10%, y comercio 2%.
Analista LR
Por:
LR
08 de noviembre de 2016

El sector agropecuario no queda bien parado en el Inventario Nacional de Emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), realizado y presentado por el Ideam. El estudio, que toma la evolución de las últimas dos décadas (entre 1999 y 2012) en Colombia, señala que este renglón productivo fue uno de los que más creció en emisiones contaminantes de GEI.

En 2012, los sectores más emisores fueron el forestal 36 %; agropecuario 26%; transporte e industria manufacturera 11%; minas y energía 10%, y comercio 2%. Aunque medido en los 20 años de análisis, la actividad agropecuaria sale de los primeros lugares, el estudio resaltó que su crecimiento en emisiones de GEI es de 44% en ese período, fundamentalmente, por el avance de los sistemas productivos del país, cambio de uso de suelo y ampliación de la frontera agrícola, entre otros factores.

En los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Meta y Cesar se registraron los mayores índices de contaminación por una mayor posproducción ganadera.

El informe, el primero realizado por el Ideam que condensa y mide las emisiones de GEI y en el que participó la Oficina de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (Pnud), estableció que en los últimos 20 años Colombia aumentó en un 15 % sus emisiones de CO2 equivalentes, ocupando el quinto lugar en América Latina en cuanto a emisiones de GEI.

En los últimos años, el país pasó de emitir 0,37% de las globales a 0,42%.

Los departamentos de Antioquia, Meta, Caquetá, Valle y Santander son los mayores emisores de GEI, dice el informe. Estos cinco departamentos aportan 37% de la emisión nacional,

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima