Fenómeno de El Niño

El Fenómeno de El Niño y los precios bajos arruinan a lecheros

Analista LR
Por:
Colprensa
08 de marzo de 2016

Venden el producto final por debajo de los costos de producción y para rematar, los efectos del fenómeno de ‘El Niño’ han sido tan fuertes que los dejó sin pasturas, una muerte recurrente de animales y caída, de por lo menos 40% de la producción en las ganaderías tecnificadas y de un porcentaje superior en las explotaciones de los pequeños campesinos, que son el grueso de ese gremio en el país.

De acuerdo con Adriana Solano D’Achiardi, presidente de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Pardo Suizo y Braunvieh, (Asopardo), los ganaderos se quedaron sin pasturas para alimentar los animales, por lo que, les ha tocado recurrir a la compra de heno y silo de maíz, productos que han tenido que pagar al doble.

“Una paca de heno que se compraba a $7.000 hoy se adquiere a $12.000; igual ocurre con el silo de maíz, donde la calidad, incluso, no es la mejor”, agregó.

La directiva dijo que por hambruna están muriendo los animales y para evitar esa calamidad, a los ganaderos les ha tocado recurrir a la venta de las vacas para sacrificio.

Frente a los precios de la leche, señaló que a las ganaderías especializadas se les paga a $1.100 pero a los pequeños, hay situaciones en las que el litro se cancela por debajo de $900.

Solano D’Achiardi anotó que también que pese a que aún quedan días de ‘El Niño’, ya se habla de una fuerte ‘Niña’. “Si eso ocurre el sector se arruinará”, advirtió.

COLPRENSA

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima