Fenómeno de El Niño

El Niño afecta la producción en la región

Por:
22 de marzo de 2016

La manera en que ha transcurrido le ha valido el título de “uno de los más fuertes” y no solo en Colombia. De acuerdo con el Centro Internacional de Investigación sobre el Fenómeno de El Niño (Ciifen) Brasil, Bolivia, Venezuela, El Salvador, Costa Rica, Guatemala viven una situación similar.

“Las condiciones de El Niño, de esta temporada llevaron a que en estas regiones los niveles de los ríos se vieran demasiado afectados, más que en mismos fenómenos de por lo menos los últimos 10 años”, aseguró el experto en climatología y observador de temperaturas de la Universidad de los Andes Francisco del Castillo.

De acuerdo con el académico, esta disminución en los cauces lleva a menos producción de agua para el consumo humano etapa que se sintió con más fuerza durante diciembre y enero en Colombia. Pero el incremento en la temperatura y la ausencia de lluvias significó además una barrera en la producción agrícola.

El último informe mensual de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) advierte que los países antes mencionados tuvieron inflación alimentaria positiva y un aumento considerable respecto a diciembre del año pasado. Productos como el tomate, la cebolla y la papa fueron los de mayor incidencia en el cálculo.

En la región se espera que para abril y mayo se presente reducción en la producción de productos agropecuarios de hasta 50%. Dentro de los sectores más afectados están el cafetero y el piscícola.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Roberto Vélez, reveló los resultados de un estudio que encontró pérdidas de café recolectado y un alto número de lotes en condiciones de marchitamiento en más de 7.000 fincas.

“Creemos que hay afectación en hasta 60% del total de los campos cafeteros del país, es decir en 600.000 de las 900.000 hectáreas, muy similar a lo que ocurre con zonas paperas y otros vegetales”, dijo. En consecuencia, la Federación proyecta un millón de sacos menos que lo logrado el año pasado (14,5 millones de sacos de 60 kilos).

También se emitieron alertas desde la Organización del Sector Pesquero del Istmo Centroamericano (Ospesca), pues los volúmenes de pesca se han reducido cerca de 25%, tendencia que continuará hasta mediados de abril.

Al pronóstico se llegó luego de conocer que el calentamiento de las aguas ha ocasionado la migración y poca reproducción de diferentes especies marinas, “esto es claro en el caso colombiano con peces entre 86 y 140 centímetros de longitud en aguas del Caribe y el Pacífico” explicó el director de Ospesca, Mario González.

En general, los reportes que se pueden esperar al cierre del primer trimestre de 2016 no van a ser alentadores, pues coinciden en demostrar que a causa de El Niño es notoria la reducción en la disponibilidad de alimentos, lo que en consecuencia golpea los precios, afectando a los hogares más pobres.

Las lluvias no significan el fin de El Niño
Según la proyección del Ideam frente a la condición de El Niño durante marzo y julio, el fenómeno presentaría condiciones de neutralidad sino hasta mediados de este año. De hecho, hasta mayo se mantendrán las condiciones de transición de fuerte a moderado. Esto indica que el fin de El Niño aún no ha llegado como lo creen muchos, a causa de las fuertes lluvias que se han sentido las últimas dos semanas, especialmente en la región andina y la sabana de Bogotá.

Omar Franco, director de la entidad, explicó que esta es una época de lluvias con niveles más bajos frente al año pasado, aunque se extenderá de manera consistente por lo menos 15 días más. Pero las alertas por El Niño seguirán encendidas.

Las opiniones

Francisco del Castillo
Climatólogo Universidad de los Andes
“Por temperaturas de hasta 40Cº en diciembre y enero, la producción agrícola presenta marchitamientos y demoras en la cosecha de hasta tres meses”.

Omar Franco
Director del Ideam
“Marzo y abril son meses de lluvias consistentes. Es una oportunidad para aprovechar al máximo y así contrarrestar las consecuencias de El Niño”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima