Ambiente

El Ideam prevé que el fenómeno de El Niño se podría extender hasta el próximo abril

El fenómeno de El Niño se siente con más fuerza en el norte y centro del país. Algunos municipios declararon calamidad pública
Por:
Menfy Méndez Mejía
23 de enero de 2024
Fenómeno de El Niño
Bloomberg

El Fenómeno de El Niño llegó con fuerza en diferentes regiones del país, con intensas jornadas de calor, sequías, desabastecimiento de agua e incendios forestales.

Los casos más recientes de incendios se registraron en los cerros orientales de Bogotá, y en Pie de Cuesta Santander, donde permanecían dos puntos críticos activos.

Otros municipios de Colombia en el norte y centro del país ya declararon calamidad pública por las altas temperaturas.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, el fenómeno de El Niño se podría extender durante el primer cuatrimestre del año, es decir, hasta abril y luego habría una condición neutral hasta junio.

La entidad agregó que desde diciembre, las temperaturas más altas se concentraron principalmente en las regiones del centro y el norte del territorio nacional.

En la capital del país, ciudadanos compartieron en redes sociales las columnas de humo que se observaban desde los diferentes sectores, provenientes del incendio en los cerros orientales.

“El cuerpo de Bomberos de Bogotá y los equipos del sistema distrital de emergencias atienden tres incendios en la ciudad: uno en la localidad de Usme, otro en los Cerros Orientales, a la altura de la calle 66 sobre la avenida circunvalar, y un tercero en Ciudad Bolívar”, señaló Carlos Galán, alcalde de Bogotá. Agregó que en los cerros orientales fue necesaria la intervención de 100 personas, entre Bomberos, Policía, Ejército, personal del Idiger, la CAR y la Defensa Civil.

Mientras tanto, en Pie de Cuesta, Santander, en el sector de Carabineros, cerca del río del Hato, también se reportaron dos puntos críticos, donde se adelantaban labores de enfriamiento. Estos incendios se generaron desde el fin de semana.

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, señaló que estaban trabajando con la intervención de dos helicópteros para impedir la propagación. Al menos 10 municipios más, de ese departamento, están afectados por el fenómeno de El Niño con desabastecimiento de agua y sequías.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, señaló que, además de los registrados, hay cinco incendios activos en varios municipios de Vichada, Santander y Cauca.

LOS CONTRASTES

  • Nelson OquendoSubsecretario de Prevención Atlántico

    “Hemos identificado los puntos críticos como el sur del Atlántico y los bajos niveles del río. Hemos activado planes de contingencia para el abastecimiento del agua”.

  • Víctor MezaDirector (e) Ungrd

    “Estamos apoyando al Gobierno departamental de Córdoba y a los municipios con asistencia técnica y financiera, para garantizar una respuesta efectiva en la región”.

En otros departamentos, como Córdoba, la situación no es menos crítica, pues en 13 de sus municipios se declaró la calamidad pública, lo que permitirá acciones más inmediatas frente a la emergencia que ya deja 10.000 damnificados por la fuerte sequía.

Entre ellos: San Antero, San Carlos, Montelíbano, Planeta Rica, Los Córdobas, Ciénaga de Oro, Chimá, Cereté, Puerto Escondido, Momil, Moñitos y Pueblo Nuevo.

“Estamos trabajando de manera coordinada con el departamento de Córdoba y los municipios para establecer acciones conjuntas que permitan tomar medidas de contingencia, prevención y mitigación frente a los efectos de este fenómeno climático, que afecta especialmente a los sectores agropecuario y ambiental”, dijo el director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Víctor Meza Galván.

El funcionario destacó la importancia de la articulación entre los diferentes niveles de gobierno para enfrentar el fenómeno climático.

En Santander las afectaciones se presentan en los municipios de Aratoca, Barichara, Cabrera, El Guacamayo, Vélez, Confines, Betulia, Suaita, Guapotá y San Benito, donde hay desabastecimiento de agua potable, en lugares en los que también se hizo la declaratoria de la calamidad pública. Meza Galván señaló que se establecerá́ un plan de acción para dichos municipios.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima