Clima

Invasiones biológicas, un problema más por parte de la actividad comercial humana

El Instituto de Investigación Alexander von Humboldt, explica que esto se generan cuando organismos fuera de su área natural de distribución logran reproducirse sin asistencia humana
Por:
Daniella P. Rodríguez
10 de abril de 2024
Bloomberg

Las invasiones biológicas son un problema más por parte de la actividad comercial humana, quienes afectan de manera considerable la economía y hasta la salud pública. El Instituto de Investigación Alexander von Humboldt, explica que este tipo de situaciones se generan cuando organismos que se encuentran fuera de su área natural de distribución logran reproducirse sin asistencia humana.

“Estos organismos se establecen, proliferan, se dispersan e interactúan con especies y ecosistemas nativos, y pueden generar impactos negativos en la estructura y función de estos últimos, además de provocar posibles efectos en la salud pública”, se lee en un informe emitido que revela los umbrales de transformación de la biodiversidad en Colombia.

Las invasiones generalmente se asocian a actividades humanas intencionales, resultado del transporte de mercancía y personas, entre otras

Uno de los factores que se atribuye al incremento de la introducción de especies invasoras es la globalización. “Este comportamiento ha facilitado la posibilidad de trasladarse cubriendo mayores distancias en menor tiempo, lo cual ha facilitado el movimiento deliberado o accidental de especies”, explican expertos.

Desde la época de la conquista se han introducido especies exóticas de forma intencional, desconociendo en buena medida el potencial uso sustentable de las especies nativas.

Para estas introducciones no se han desarrollado análisis de riesgo que evalúen la capacidad de establecimiento, impacto, control y la relación costo-beneficio a largo plazo de las especies presentes en el territorio.

¿Cómo está Colombia?

Se han reportado 97 especies de alto riesgo de invasión, sin embargo existen vacíos en la información acerca de la historia y su introducción. Entre 80% y 90% de las introducciones de especies son ocasionadas por actividades humanas ligadas a fines económicos, sin embargo no existen mayores detalles sobre fecha o motivo de ingreso.

Cerca del 80% de las especies exóticas provenientes de África han sido plantas, principalmente especies de pastos como el kikuyo o las brachiarias. Casi todas las especies exóticas provenientes de Asia y Norteamérica han sido animales. Entre ellas, por ejemplo, se destaca la rata común (Rattus norvegicus).

En 1927 se registró la introducción del pasto kikuyo, proveniente de África. Un año, después, hasta 1933, se evidenció un periodo de alta introducción de acacias y pinos para reforestación y mitigación asociadas a proyectos hidroeléctricos y de acuicultura.

A partir de 1939, inició el periodo de repoblaciones, en donde la trucha, de Estados Unidos y de Europa, junto con la tilapia negra, fueron las especies de llegada al ecosistema.

EL DATO

877 especies exóticas introducidas y 85 trasplantadas que son catalogadas como invasiones al ecosistema.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima