Ambiente

En época de lluvias, así puede evitar desastres en materia invernal desde su propia casa

El incremento podría generar subidas en las crecientes de los ríos, lo que desencadenaría inundaciones a nivel nacional
Por:
Salomón Asmar Soto
13 de noviembre de 2020
Colprensa

La ola invernal de noviembre y diciembre tiene en alerta naranja a las regiones Pacífica, Andina, Caribe y a la Sierra Nevada de Santa Marta. Al respecto, el Ideam advirtió que durante los próximos seis meses el aumento de las lluvias será de 60%, a causa del fenómeno de La Niña.

El incremento de las lluvias podría generar subidas en las crecientes de los ríos, lo que desencadenaría inundaciones a nivel nacional. En 2019, en el país se registraron 400 desbordamientos. Para la región Caribe y Orinoquía, se espera que el aumento de los caudales esté por encima de 50% y 40% respectivamente.

En las zonas urbanas, la preocupación central está en los canales de aguas lluvias, diseñados para controlar y mantener los caudales en su lugar. Sin embargo, el mal uso del servicio de alcantarillado puede provocar que los desbordamientos afecten la calidad de vida de los habitantes.

Ante este panorama, la empresa Triple A, la cual presta el servicio de acueducto, alcantarillado y aseo en Barranquilla y 14 poblaciones del Atlántico hace las siguientes recomendaciones:

Frente a la operación de Alcantarillado y de Aseo, la recomendación es a evitar levantar las tapas de los manjoles para drenar el agua lluvia, pues esto satura el sistema y permite el ingreso de basuras que originan taponamientos.

Asimismo, piden a la ciudadanía no conectar el desagüe de agua lluvia a la red de alcantarillado para prevenir rebosamientos. Tampoco, a que depositen1 restos de comidas, servilletas, ni tampoco aceites en el lavaplatos.

“Todos podemos contribuir para evitar desastres en esta temporada, poniendo en práctica estos consejos que nos permiten aportar al buen funcionamiento de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, esenciales para la vida”, manifestó Guillermo Peña, gerente general de Triple A.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima