Agro

En junio bajarán lluvias en la zona Andina y entre los consejos está almacenar agua

Aunque el fenómeno de El Niño es incierto, al menos en junio el clima puede afectar los cultivos de arroz, yuca, palma de aceite, plátano, cebolla, caña panelera y papa
Por:
Juliana Valentina Arenales
13 de junio de 2023

El fenómeno de El Niño que viene este año se caracteriza por ser incierto, pues aunque el Ministerio de Minas y Energía asegura que el sistema energético está preparado para atender la demanda en su momento con la generación de energía en las termoeléctricas, el presidente, Gustavo Petro, y el sector han reconocido que es un fenómeno con mucha variabilidad.

Según el más reciente reporte meteorológico de seguimiento a este fenómeno, del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), hay 84% de probabilidad de que el fenómeno se presente con una intensidad moderada y de 56% de que evolucione hacia un evento fuerte entre noviembre de 2023 y enero de 2024.

En un plano cercano, el Ministerio de Agricultura estima que para junio, en la zona Andina habrá menos lluvias, principalmente en el Norte de Santander, Sur de Santander, centro de Antioquia, Tolima y oriente de Cundinamarca.

En estas zonas se producen alimentos como arroz riego, yuca, palma de aceite, plátano, tomate, cebolla de bulbo, caña panelera, papa, café, arracacha, cacao, maíz, fríjol, aguacate, mango, maíz tecnificado, limón, cebolla y habichuela.

“En estas regiones en donde disminuirán las lluvias hay palma, cacao, café, avicultura, ganado, arroz, frutas y hortalizas”, dijo Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC). Bedoya también explica que “el impacto dependerá de las zonas, duración e intensidad, es relativo”.

Para prevenir los efectos que puede generar el fenómeno, el Ministerio recomienda almacenar agua en reservorios o estanques para los cultivos y los animales.

En el caso de los cultivos de cereales, la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales (Fenalce) recomienda hacer control a la maleza y a la aparición de plagas. Y según el Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola (Asohofrucol) es pertinente aplicar capas de material orgánico alrededor de la planta para mantener la humedad del suelo y ajustar la frecuencia y cantidad de riego de agua en los cultivos para no generar desperdicios.

Sin embargo, al menos este mes las lluvias persistirán en el Caribe, Piedemonte Llanero y Amazónico, en Orinoquía y zonas de la Amazonía, al igual que en San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, dijo esta semana que “la principal apuesta frente a El Niño es generar líneas de crédito especiales para dar condiciones a todos los productores. Queremos cambiar el rol de algunos sectores”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima