Ambiente

Estos son los fantasmas que trae fenómeno de El Niño para la economía

El presidente, Gustavo Petro, anunció un decreto para desastre natural para mover recursos para enfrentar la coyuntura climática
Por:
Juan Diego Murcia
25 de enero de 2024
Desde la madrugada, Bomberos, Defensa Civil y la Brigada de Ingenieros de las fuerzas militares han estado trabajando arduamente para controlar el incendio que comenzó el 22 de enero
Colprensa

Los efectos del fenómeno de El Niño van más allá de la disminución en las lluvias en las diferentes regiones, pues sus consecuencias también son sociales, ambientales y, principalmente, económicas.

Un estudio de Corficolombiana reveló que, durante periodos del fenómeno de El Niño, los sectores de energía y agro son los más afectados en materia de crecimiento.

Para el sector energía, se asocia un crecimiento del PIB de 0,6% menor que en épocas normales, mientras que, para el agro, es de 0,5% menos, debido al impacto negativo en la productividad de los cultivos.

El impacto del agro

El sector agropecuario es uno de los más afectados y una de las actividades impactadas es la ganadería, principalmente la especializada en leche, que en regiones como el Caribe sufriría una caída en la captación en hasta 45%, debido a las altas temperaturas, las brisas y la disminución de alimentos, lo que obliga a los productores a comprar silo de maíz y concentrados ante una menor oferta de forrajes.

Óscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación y Asuntos Económicos de Fedegan, aseguró que, en el mercado de leche nacional, las caídas oscilarían entre 35% y 40%, mientras que, en el de carne, las bajas pueden ser de hasta 20% en el peso del animal.

Fedegan entregó un primer balance recopilado entre el 1 de diciembre de 2023 y el 15 de enero de 2024, en el que contabilizó más de 113.508 predios afectados, que corresponden a más de 2,5 millones de hectáreas.

El número de bovinos muertos por calor asciende a 8.879 en ese periodo de tiempo, mientras que la cantidad de cabezas desplazadas por las condiciones llegan a 308.481.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo PetroPresidente de Colombia

    “Como hicimos con la época de inundaciones, habrá un decreto para desastre natural con el fin de mover recursos. Si la capacidad instalada no es suficiente, se pedirá ayuda internacional”.

  • Óscar CubillosJefe de la Oficina de Planeación y Asuntos Económicos de Fedegan

    “El Niño pega duro, hay caídas entre 35% y 40% en producción de leche, que es lo que más se va a notar. En el mercado de la carne pueden haber caídas de 20% en el peso del animal”.

El gremio ganadero contabilizó una caída diaria en la producción de leche de 1,8 millones de litros, con un daño económico por la baja en la captación de $2.351 millones cada día. En cuanto a los animales muertos, la pérdida es estimada en $16.645 millones.

Respecto al sector agrícola, el mismo informe de Corficolombiana reveló que los rendimientos en productividad disminuyen considerablemente durante el fenómeno de El Niño.

El fique sería el cultivo con mayor impacto negativo, con una baja de 12,6% en el rendimiento, seguido de la yuca (7,6%), palma de aceite (7,3%), cebada (6,8%), leche (4,9%), arroz (4,8%), papa (4,6%), maíz (4,5%), algodón (4,3%), caña panelera (4,1%), y plátano (3,8%).

Pólizas para asegurar el agro

Durante 2023, el Gobierno le habilitó a Finagro $141.200 millones para el Incentivo al Seguro Agropecuario, ISA, el cual le permite al Estado subsidiar la compra de pólizas de pequeños y medianos productores.

El año pasado con el ISA se expidieron 78.901 pólizas por valor asegurado de $893.213 millones. Esto le permitió subsidiar entre 30% y 95% del costo del seguro para proteger inversiones ante riesgo de origen climático, biológico o geológico.

Desde Finagro explicaron que el ISA entrega un subsidio a la prima de hasta 95% para los pequeños productores de ingresos bajos, de hasta 90% para un pequeño productor y hasta un 40% para un mediano productor.

Las actividades agrícolas aseguradas fueron desde el café, cacao, papa, maíz, plátano, arroz, aguacate, caña, entre otros, así como actividades pecuarias como la porcícola, avicultura, ganadería bovina y bufalina, entre otras.

Los servicios públicos

El informe de Corficolombiana proyectaba que, en el sector de energía eléctrica, el fenómeno de El Niño generaría presiones al alza sobre los precios en bolsa.

Con corte al 23 de enero, el operador del Sistema Interconectado Nacional, XM, tiene consolidado que los niveles de embalses están sobre 60,5%, una caída importante si se tiene en cuenta que diciembre cerró en 70,2%.

La seccional Oriente tiene el nivel más bajo en embalses, con 49,22%, seguido del Centro (60,19%), Antioquia (65,39%), Valle (68,64%), Caribe (74,83%) y Caldas (78,59%).

En el mismo reporte aseguraban que los precios de los contratos de largo plazo se verían presionados. “En promedio, el crecimiento anual de los precios sube en 1,2% y 1,4% en contratos regulados y no regulados”.

El decreto de desastre natural

El presidente Gustavo Petro anunció en su cuenta de X, antes Twitter, que habrá un decreto para desastre natural con el fin de mover recursos, tal y como hicieron durante la época de inundaciones.

“Hemos tenido más de 500 incendios y hay 60 municipios en estrés hídrico, la alerta sobre deslizamientos de tierra en el litoral pacífico se mantiene (…) Si la capacidad instalada no es suficiente se pedirá ayuda internacional”, escribió.

El primer mandatario dijo que los incendios se concentran en Cundinamarca, Boyacá y Santander. “La causa de largo plazo es la deforestación que esas regiones junto al Caribe han tenido y que quita la humedad promedio clave para prevenir los incendios”.

El Presidente también aseguró que la adaptación a la crisis climática implica guardar el agua de la época de lluvias. “El país no ha hecho ni un estudio de aguas subterráneas de calidad, pues decidió priorizar la exploración de petróleo y carbón que la del agua. Este estudio se implementará para que el país tenga mejores capacidades de adaptación. Gestión de riesgo es diferente a atención de desastres”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima