Agro

FAO publicó informe en el que explica cómo retener 0,3 toneladas de carbono al año

Aunque la mayoría de los pastizales del mundo tienen un balance de carbono positivo, el informe señaló que, en Asia Oriental, América Central y del Sur y África al sur del Ecuador es negativo
Por:
Juan Diego Murcia
14 de febrero de 2023
Carbono en los suelos - FAO
Carbono en los suelos - FAO

La FAO publicó su primera evaluación mundial del carbono en el suelo de los pastizales, la cual reveló que se podría retener 0,3 toneladas de carbono por hectárea al año, si se sigue una serie de prácticas de gestión durante dos décadas y si el contenido de carbono orgánico del sustrato en la capa de 0 a 30 cm de profundidad de estas superficies cubiertas de hierba aumentaba 0,3%.

Estos terrenos que suelen ser usados para el pastoreo de animales, tienen una enorme capacidad para actuar como sumideros de carbono y alcanzar las metas climáticas que tienen los países, según indicó el informe.

La evaluación midió el carbón almacenado en el suelo que es cuantificable en pastizales seminaturales y gestionados y estimó el potencial de fijación de carbono orgánico en el suelo. Esto se debe a que después de los océanos, estas superficies tienen la mayor reserva de este elemento en la tierra.

Thanawat Tiensin, director de la división de producción y sanidad animal de la FAO, dijo que “evaluar el estado actual de los sistemas de pastizales y su potencial de fijación de carbono en el suelo es clave para entender mejor los beneficios de los servicios de estas superficies para la seguridad alimentaria, la conservación de la biodiversidad y la mitigación del cambio climático”.

Los suelos actúan como fuente y como sumidero de carbono, pues contienen 20% de este elemento en los suelos. Las actividades agropecuarias causaron grandes pérdidas de esta sustancia en los predios.

“En este informe se ofrece un análisis exhaustivo del estado de las reservas de carbono y las posibles compensaciones en los suelos de los pastizales en el mundo. El informe también se puede utilizar como referencia para futuros trabajos a fin de mejorar la fijación de carbono del suelo mediante una gestión sostenible del pastoreo”, añadió.

Aunque la mayoría de los pastizales del mundo tienen un balance de carbono positivo, el informe señaló que, en Asia Oriental, América Central y del Sur y África al sur del Ecuador es negativo, lo que significa que las reservas disminuirían por causas humanadas y condiciones climáticas.

El informe añade que la tendencia del balance negativo en estas regiones se puede revertir con el crecimiento de plantas, captura de carbono en el suelo y protección de este elemento en suelos altamente orgánicos como los pastizales seminaturales.

Desde las buenas prácticas ganaderas ganadería supondría la aplicación de medidas de pastoreo rotativas, planificadas o de adaptación para animales

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima