Agro

Naciones Unidas reportó que julio está camino a ser el mes más caluroso de la historia

La ONU dice que todavía es posible limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados, pese a que inició "la era de la ebullición"
Por:
Reuters
27 de julio de 2023

Julio de 2023 está a punto de batir todas las marcas de calor anteriores, sostuvo el jueves el secretario general de la ONU, António Guterres, después de que los científicos dijeran que iba camino de ser el mes más caluroso jamás registrado.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), de la ONU, y el Servicio de Cambio Climático Copernicus, de la Unión Europea, también dijeron en un comunicado conjunto que era "extremadamente probable" que julio batiera el récord como el mes con mayores temperaturas en registro.

"No tenemos que esperar a finales de mes para saberlo. Si no se produce una 'mini Edad de Hielo' en los próximos días, julio de 2023 batirá récords en todos los ámbitos", declaró en Nueva York el secretario general de la ONU.

Guterres advirtió que la era del calentamiento global ha terminado y "la era de la ebullición global ha llegado. El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y es sólo el principio".

"Todavía es posible limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados y evitar lo peor del cambio climático. Pero sólo con una acción climática drástica e inmediata", agregó.

Los efectos del calor de julio se han dejado sentir en todo el mundo. Miles de turistas huyeron de los incendios forestales en la isla griega de Rodas, y muchos más sufrieron un calor abrasador en el suroeste de Estados Unidos. Las temperaturas en un municipio del noroeste de China alcanzaron 52,2 grados Celsius, batiendo el récord nacional.

Aunque la OMM no se pronunció directamente sobre el récord, sino que esperará a disponer de todos los datos definitivos en agosto, un análisis de la Universidad alemana de Leipzig publicado el jueves concluyó que julio de 2023 batiría el récord de temperaturas.

Según los datos de la UE, se prevé que la temperatura promedio mundial de este mes sea al menos 0,2 ºC más cálida que la de julio de 2019, el mes más cálido de los 174 años de registros.

El margen de diferencia entre ahora y julio de 2019 es "tan sustancial que ya podemos decir con absoluta certeza que va a ser el julio más cálido", afirmó el científico del clima de Leipzig Karsten Haustein.

Se calcula que este mes estará aproximadamente 1,5 grados Celsius por encima de la media preindustrial. La OMM ha confirmado que las tres primeras semanas de julio han sido las más cálidas jamás registradas.

Normalmente, la temperatura media mundial de julio se sitúa en torno a los 16 grados Celsius, incluido el invierno del hemisferio sur. Pero este mes de julio se ha disparado hasta los 17 ºC.

"Es posible que tengamos que remontarnos miles, si no decenas de miles de años atrás, para encontrar condiciones cálidas similares en nuestro planeta", afirmó Haustein.

Los registros climáticos más antiguos y menos precisos, obtenidos a partir de núcleos de hielo y anillos de árboles, sugieren que la Tierra no ha sido tan cálida en 120.000 años.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima