Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Tras los estragos causados por el fenómeno de El Niño en 2015 y 2016 y el invierno de los últimos meses que ya alerta a los agricultores, el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, les hizo un llamado a que se preparen con información y seguros para prevenir y hacerle frente al cambio climático.

"Desde 2014 los agricultores cuentan con herramientas como el Boletín Agroclimático, que ya lleva 27 ediciones y construimos mensualmente junto con expertos y gremios haciendo recomendaciones por producto y por región para que estén informados y puedan tomar mejores decisiones al momento de sembrar", señaló.

Con esta herramienta el Gobierno ha venido haciendo las alertas adecuadas para generar una cultura de prevención de riesgos frente al cambio climático, en donde la información del Ideam, es fundamental para la actividad del agro.

Según el Ministerio de Agricultura, en 2016 se aseguraron 177.906 hectáreas, cifra inferior si se compara con la de 2015, cuando alcanzó 186.884 hectáreas.

"Necesitamos dejar de ser apostadores del agro y volvernos inversionistas y para eso necesitamos información confiable pues Colombia tiene datos y lo que buscamos es tener información confiable y que las aseguradoras puedan ver el negocio en los agricultores y los agricultores el negocio en el seguro", aseguró el viceministro Pineda.

Igualmente, recordó que ya inició el diseño del seguro de tipo catastrófico, un nuevo esquema de aseguramiento para proteger a los pequeños agricultores de riesgos como los fenómenos del Niño o la Niña, que han dejado pérdidas tanto para ellos como para las finanzas del Estado.

La cultura del seguro blinda las finanzas públicas pues el MinAgricultura ha tenido que pagar millonarias sumas para atender las afectaciones de los productores por eventos como el fenómeno de la Niña en 2010 y 2011 y la reciente sequía provocada por el Niño en 2015 y 2016, por lo que la prevención de riesgos es el camino.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.