Agro

Gobierno aumenta drásticamente su objetivo de reforestación a 750.000 hectáreas

Los objetivos de reforestación del Gobierno anterior, actualizados por última vez en 2020, pretendían restaurar unas 64.000 hectáreas de tierra anualmente hasta el 2030
Por:
Reuters
21 de marzo de 2023
Susana Muhamad - Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible - Colprensa
Susana Muhamad - Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible - Colprensa

El Gobierno de Colombia aumentó drásticamente su objetivo de reforestación a 750.000 hectáreas para el 2026, como parte de sus planes para hacer frente al cambio climático, informó el Ministerio del Ambiente.

El Gobierno del presidente, Gustavo Petro, se comprometió a aplicar un ambicioso programa ecológico basado en la reducción de la deforestación, el abandono de los combustibles fósiles y una mayor protección de los recursos hídricos.

Ahora aumentó el objetivo de reforestación del país durante su mandato en casi seis veces más de lo que se había propuesto el Gobierno anterior.

"Vamos a pasar de una meta del Gobierno pasado de 120.000 hectáreas restauradas en los cuatro años a una meta de 750.000 hectáreas durante estos cuatro años", dijo la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en una entrevista la semana pasada.

Los objetivos de reforestación del Gobierno anterior, actualizados por última vez en 2020, pretendían restaurar unas 64.000 hectáreas de tierra anualmente hasta el 2030.

Con los nuevos objetivos, el Gobierno propone restaurar anualmente 187.500 hectáreas durante cuatro años.

El Ministerio de Ambiente dijo que no podía proporcionar detalles sobre dónde se enfocarían los esfuerzos de reforestación y cuánto podrían costar hasta después de que el Plan Nacional de Desarrollo propuesto por el Gobierno sea aprobado por el Congreso.

El Plan Nacional de Desarrollo contempla inversiones por unos US$250.000 millones y detalla el gasto en sectores sociales y medioambientales. Se espera que la votación del plan comience el martes.

El Gobierno de Petro también anunció planes para reducir la deforestación en 20% hasta 140.000 hectáreas al año al final de su mandato.

El objetivo de reducción de la deforestación es menos ambicioso que las 100.000 hectáreas anuales para 2025 que el país acordó previamente con Alemania, Noruega y el Reino Unido en 2019.

Muhamad dijo que "puedo aceptar la crítica" de la meta ajustada de reducción de la deforestación y admitió que es "un poco conservadora".

"Cambiamos la metodología porque la verdad, el Gobierno anterior venía trabajando un poco con la tendencia de deforestación. Nosotros estamos poniendo una meta de 20% de disminución real de la deforestación, no de la tendencia", explicó.

El Gobierno del expresidente Iván Duque fijó como objetivo una reducción de 30% de la tendencia de crecimiento de la deforestación en su propio plan de desarrollo.

"La vamos a ampliar, todavía hay tiempo y a mí sí me gustaría realmente poder decir que vamos a tener una meta de deforestación que llegue a las 100.000 o baje las 100.000 hectáreas", concluyó Muhamad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima