Ambiente

Grupo Mineros promueve proceso de compensación forestal y mantenimiento de viveros

En 2018 se construyó un vivero con capacidad para más de 250.000 plántulas de cativo.
Analista LR
Por:
Andrés Octavio Cardona
05 de febrero de 2019
Mineros

El Grupo Mineros continúa en este año promoviendo actividades de minería bien hecha, a través de acciones con responsabilidad social empresarial y ambiental, buscando fomentar el desarrollo social, económico y ambiental en los territorios donde tiene presencia, especialmente en el Bajo Cauca antioqueño.

“En 2018, mediante un proceso de reorganización societaria y con el objetivo de impulsar nuestro crecimiento en el mercado internacional, ampliamos nuestra presencia, pasando de hacer minería en Colombia y Nicaragua, a operar también en Argentina y Chile. Este reto impulsa a Mineros a exportar nuestro modelo de minería bien hecha, que promueve el trabajo en equipo con las comunidades, protegiendo el medio ambiente y aportando a la calidad de vida de las personas”, afirmó Andrés Restrepo, presidente de Mineros S.A.

Como parte de las iniciativas en pro del medio ambiente, en 2018 la compañía continuó con sus actividades de reforestación, a través del proceso de compensación forestal en áreas aledañas a la operación minera aluvial y en la zona donde se ubica la Pequeña Central Hidroeléctrica. Del mismo modo, cuenta con un programa especializado para la propagación, establecimiento y mantenimiento de viveros comunitarios de cativos que permitan la conservación de esta especie en el territorio.

En 2018 se construyó un vivero con capacidad para más de 250.000 plántulas de cativo con la participación de más de siete familias de El Bagre y Nechí, quienes se encargan de realizar la siembra y el mantenimiento requeridos para garantizar el crecimiento y la permanencia de esta especie.

Así mismo, Mineros S.A. cuenta con el programa de generación de alternativas productivas, que consiste en implementar parcelas agroforestales, compuestas por áreas restauradas y áreas no intervenidas, a través de las cuales se les otorga a familias de la región unidades productivas donde pueden desarrollar actividades agropecuarias con condiciones de vida dignas.

“Este programa evidencia que sí es posible hacer minería responsable, se ha encontrado que algunos terrenos son óptimos para el aprovechamiento agrícola lo que ha generado el surgimiento del programa de parcelas, a través del cual se le otorga a familias de la región, terrenos con casas en los que no solamente pueden vivir en condiciones de calidad, sino también sembrar y desarrollar sus propios cultivos proporcionando fincas auto sostenibles”, menciona Restrepo.

De igual forma, se trabaja con el programa de conservación de la tortuga de río, con el objetivo de contribuir al crecimiento de la población silvestre de esta especie, la cual se encuentra en peligro de extinción. Esto se realiza a través de procesos de incubación artificial de huevos recolectados en las playas de anidación. En menos de seis años ha liberado 12.000 tortuguillos, trabajando de la mano con 10 comunidades del Bajo Cauca antioqueño para ayudar a su protección. Sumado a esto, implementa el programa de limpieza de humedales con cerca de 100.000 m2 de espejos de agua, aquí intervienen más de 35 familias (entre ellas pescadores de la región), como empleados directos e indirectos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima