Fenómeno de la Niña

Habrá fuertes lluvias entre julio y agosto sin consolidarse La Niña

Analista LR
Por:
Gerson Beltrán Franco
24 de mayo de 2016

De acuerdo con el más reciente informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) para el bimestre julio-agosto se estima que podría presentarse una segunda temporada de lluvias por encima de lo normal, sin que el fenómeno de La Niña se haya consolidado.

Según la entidad, estas condiciones se darían en el mediano plazo debido al aumento de la probabilidad de una evolución de condiciones frías en la cuenca del Océano Pacífico Tropical.

Así mismo, señaló que con el último informe del Instituto Internacional de Investigación del Clima y la Sociedad (IRI) de los Estados Unidos, se ha incrementado la probabilidad de un “enfriamiento” en la temperatura del Océano Pacífico Tropical, lo cual podría favorecer la ocurrencia de un Fenómeno de La Niña (si se mantiene la anomalía negativa de la temperatura superficial del mar en la región y exista un acoplamiento con la atmósfera) con una probabilidad del 76% para el último trimestre del presente año.

Así lo confirmó Christian Uscátegui, jefe de pronósticos y alertas del Ideam y agregó que “luego de realizar los distintos modelos climáticos la probabilidad de que se presente un fenómeno de La Niña pasó de 70% a 76%”.

La segunda temporada de lluvias además sería en el bimestre de octubre y noviembre, meses que históricamente han sido de lluvia.

Uscátegui, también señaló que cada sector debe estar atento a las recomendaciones que hemos realizado a través de las campañas.

“Seguiremos liderando las campañas con recomendaciones relacionadas al manejo de las cuencas en términos de limpieza, pero más asociado a todo lo que puede llegar a ser encharcamientos inundaciones, crecientes sucias, deslizamientos de tierra porque el fenómeno de La Niña tiende a ser más caótico que el fenómeno de El Niño”, agregó el funcionario.

Por su parte, el viceministro de Agricultura, Juan Pablo Pineda, aseguró que el Gobierno se ha venido preparando para afrontar la llegada de La Niña. Sin embargo, resaltó que es importante cambiar de mentalidad desde la planeación hasta el cultivador, pues indicó que Colombia, a diferencia de países del norte y del sur, solo tiene dos estaciones: una es de lluvias fuertes y prologadas y sequías fuertes.

Finalmente, Uscátegui aseguró que durante las últimas semanas, las condiciones del océano y de la atmósfera en el Pacífico tropical, han dado lugar a un rápido debilitamiento del fenómeno El Niño, presentando en la actualidad condiciones muy cercanas al umbral de neutralidad, motivo por el cual finalizando mayo ya no se estaría pronunciando.

La opinión

Christian Uscátegui
Jefe de pronósticos y alertas del Ideam
“Al correr de los días con nuevos modelos climatológicos, la probabilidad que se presente el fenómeno de la niña pasó del 70% al 76%”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima