Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El año pasado se caracterizó por la presencia de un fenómeno de La Niña insistente. Según lo advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM), entidad perteneciente a la ONU, para finales de agosto de 2022, estaríamos ante el primer “episodio triple” de ese hecho climático del siglo.

De acuerdo a datos presentados por el Ideam en su Boletín Climatológico sobre el comportamiento mensual del número de días con lluvia, entre enero a octubre de 2022 se presentó una tendencia creciente en las precipitaciones que aumentó en el segundo semestre para la mayoría de las regiones.

A nivel nacional el promedio fue de 15 y hasta 22 días de lloviznas el año pasado. En el caso de Bogotá, hasta octubre, llovió aproximadamente 191 días; es decir, en promedio hubo precipitaciones 19 días al mes. En Villavicencio, entre enero y octubre de 2022, llovió por 219 días; es decir, cerca de 22 días de lluvia al mes.

En Leticia hubo precipitaciones en 205 días durante este periodo, esto significa un promedio de 20 días de lluvias al mes. Además, un extra de casi cuatro jornadas con tormentas eléctricas. En el norte del país, si bien también se vieron afectados considerablemente por las fuertes precipitaciones, el promedio de lluvias fue menor respecto a la región del interior del país.

En ciudades como Santa Marta llovió en 102 días entre enero y octubre de 2022, un promedio de 10 días al mes. En Montería hubo precipitaciones en 138 días; es decir, un nivel de casi 14 días de lluvias al mes. Para inicios de 2023, el comportamiento se mantuvo con la misma tendencia . Durante los primeros 10 días de este año, según reportó la Ungrd, se presentaron más de 24 eventos ambientales, entre ellos inundaciones y crecientes súbitas.

Según comentó Luis Alfonso López, jefe de la Oficina del Servicio de Pronósticos del Ideam, en lo corrido del primer mes del año, las precipitaciones, a nivel general, han estado ligeramente por encima del promedio nacional esperado, con un aumento estimado de entre 20% a 40%.

"Hemos tenido precipitaciones muy puntuales, localizadas en sectores de la región Andina como Cundinamarca, Antioquia, los Santanderes y Boyacá. Esto ha incidido en que el promedio de las lluvias para esta zona del país esté por encima del nivel que deberíamos tener para estas fechas en términos de valores medios", explicó.

Para la zona del Pacífico, en especial, en Chocó, también se ha presentado valores encima de la media esperada. Este es el departamento que mayor incremento ha tenido en precipitaciones durante enero.

Movimientos entre 20% y 40% mayores

En algunas regiones del país se han presentado niveles de precipitaciones ligeramente por encima del promedio esperado, en un orden de entre 20% y 40% mayores. A la espera de cerrar el primer mes del año, el panorama del Ideam hasta el momento es el que las precipitaciones en la mayoría de las regiones se ubiquen 20% por encima de los registros habituales. Este pronóstico se presentaría durante el primer trimestre de 2023; sin embargo, a partir de marzo empezarían a normalizarse los registros y se espera que ya no excedan este porcentaje.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.