Ambiente

Health Canadá avaló nuevamente el uso de glifosato en el sector agropecuario

La entidad destacó que las objeciones no se encuentran respaldadas científicamente.
Analista LR
Por:
Andrés Octavio Cardona
04 de febrero de 2019

Health Canada recibió ocho avisos de objeción tras la publicación de la decisión final de reevaluación del glifosato en 2017, junto a varias preocupaciones públicas sobre aspectos científicos del glifosato.

Por esta razón los científicos de Health Canada revisaron la información proporcionada y evaluaron nuevamente los estudios para determinar si alguna de las cuestiones influía en los resultados de la evaluación y la decisión regulatoria tomada. Después de una revisión científica exhaustiva, se llegó a la conclusión de que las objeciones no se encuentran respaldadas científicamente.

Estos argumentos no generaron dudas ni inquietudes sobre la base científica de la decisión de reevaluación de 2017 para el glifosato. Por lo tanto el Departamento mantendrá la decisión tomada en 2017.

Health Canada sigue un proceso regulatorio transparente y riguroso basado en la ciencia al tomar decisiones sobre la seguridad de los pesticidas. Como parte de este proceso, se publican todas las respuestas en el Registro Público de la Agencia Reguladora de Control de Plagas.

Los científicos de Health Canadá evaluaron todos los aspectos posibles relacionados con el glifosato, tuvieron acceso a todos los datos e información relevantes de los gobiernos federales y provinciales, agencias reguladoras internacionales, informes científicos publicados y fabricantes de pesticidas, incluyendo los documentos de Monsanto.

Health Canada también tuvo acceso a numerosos estudios individuales y datos científicos originales, incluidos estudios adicionales de cáncer y genotoxicidad. Health Canada seleccionó un grupo de 20 científicos que no participaron en la reevaluación de 2017 para evaluar los avisos de objeción, para ayudar a garantizar una evaluación imparcial de la información.

"No existen autoridades reguladoras de pesticidas en el mundo que consideren hoy en día que el glifosato produce riesgo de cáncer en los niveles a los que los humanos están actualmente expuestos. Continuaremos revisando la nueva información relacionada con esta molécula y tomaremos las medidas adecuadas si se identifican riesgos para la salud humana o el medio ambiente", destacó la entidad en su comunicado.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima