Clima

Heladas entre entre cero y cuatro grados se sentirán hasta febrero en el centro del país

En Cundinamarca y Boyacá los reportes del Ideam dan cuenta de los azotes climatológicos más fuertes para el comienzo de año
Por:
07 de enero de 2020

Temperaturas que en promedio se mantienen entre cero y cuatro grados ocasionaron desde el pasado 2 de enero que las oficinas del Ideam y de Gestión del Riesgo de diferentes departamentos lanzaran la alerta roja por el daño en algunos cultivos.

El problema se agravó con reportes de hortalizas, frutas y tubérculos en el centro del país que no resistieron el frío intenso, el cual se podría mantener como temporada, según el Ideam, hasta por lo menos la primera quincena de febrero.

Y en efecto, a la fecha, Boyacá, Cundinamarca y Santander son los departamentos más afectados, pues entre las 4:00 a.m. y 6:00 a.m. los termostatos marcan temperaturas tan bajas que no permiten la entrada de oxigeno a ciertos cultivos y estos se terminan perdiendo en cuestión de minutos.

Productores y sectores más afectados
En el caso de Boyacá, el pasado 3 de febrero fueron casi 40 municipios los que tenían alerta roja por el clima, y aunque la cifra bajó muy poco, a 38, se están haciendo trabajos con sistemas de riego para que en la madrugada no se pierda demasiado producto.

"Esto incluso nos puso a ver que precio de productos clave como la papa se hayan disparado pasando de $38.000 por bulto de 50 kilos a $45.000 en el comienzo de la segunda semana del año", señaló Juan Carlos Espitia, director de estadística de Colgranos.

En el caso de Santander, la cebolla ha sido de los productos más afectados con crecimiento en el promedio de precios a niveles de más de 25% en menos de siete días. Allí, la emergencia más fuerte se presentó en el corregimiento de Berlín en el que 200 familias fueron reportadas por Gestión del Riesgo, como afectadas tras perder más de 70% del cultivo en el que trabajaban.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Clima